Comunicado ayudas sociales

Comunicado ayudas sociales

El día 1 de junio, UGT y CCOO, han trasladado a la empresa que, ante una situación actual como es el COVID-19, Correos debe responder con un plan EXTRAORDINARIO de ayudas sociales. Para ello, hemos exigido a través de una carta conjunta de ambos sindicatos que se convoque la comisión de acción social, con presencia de todas las OOSS en la Comisión Paritaria, para tratar el desarrollo de dicho plan, tal como establece el III Convenio Colectivo.

En la situación actual, en la que hemos sido sacudidos por una pandemia tan devastadora, con impactos en la salud y que probablemente traiga consigo un serio deterioro económico, Correos debe estar a la altura y dar respuesta a esta nueva realidad.

Por ello, UGT ha trasladado a la empresa, entre otras, las siguientes mejoras en Ayudas sociales en el entendimiento que es necesario hacerlas extensibles a todos los colectivos:

  • Extender los anticipos y préstamos sin interés a todos los colectivos, sin limitar ni la dotación a este concepto, ni vincular la admisión de la solicitud a los ingresos del empleado/a y extendiendo el plazo de admisión de solicitudes hasta la aprobación de un nuevo plan de acción social. Además, hay que aumentar ostensiblemente las cuantías que se pueden solicitar, adecuándolas a la situación actual e ir más allá de las recogidas en anteriores convocatorias.
  • Aumentar sustancialmente las cuantías destinadas a las ayudas destinadas a la salud, ayudas oculares, bucodentales, de salud mental, motrices o psicomotrices y crónicas de la alimentación, haciéndolas extensivas en todos los casos a los hijos/as y familiares que conviven con el empleado/a, sin que se condicione su concesión a los ingresos del trabajador/a y tampoco sea necesario tener un gasto mínimo en estos conceptos. Así mismo la inclusión de programas de rehabilitación como alcoholismo y ludopatía entre otros.
  • Aumentar las cuantías de las ayudas destinadas a los estudios y al material escolar y hacerlas extensivas a todos los colectivos, independientemente de los ingresos del trabajador/a. Además, proponemos que se estudien fórmulas de repartición de los fondos destinados a tal fin en función del gasto que haya tenido la unidad familiar en matrículas y material escolar.
  • Aumento de las cantidades destinadas a las ayudas de educación infantil, eliminando la necesidad de existir un gasto mínimo.
  • Incrementar la cuantía destinada a las ayudas de estudios universitarios para empleados/as, eliminando la existencia de un gasto mínimo para beneficiarse de ellas.
  • Aumentar la partida para sufragar gastos de hijos/as con discapacidad.
  • Incrementar las ayudas por fallecimiento de familiar para paliar la merma económica de la unidad familiar que provoca el fallecimiento del trabajador/a.
  • Planteamos, también, la necesidad de conceder ayudas extraordinarias a todos los trabajadores/as que como consecuencia de la crisis sanitaria tengan que hacer frente a gastos o pagos a los que no podrían hacer frente de otra manera.

 

Leer UGT INFORMA