Concentración 7 de octubre: ¡ Que nos devuelvan todo, YA !

concentracion valladolid derechos robadosUGT CONSIDERA DEPLORABLE LA ACTUACIÓN DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN EN LA TERCERA MESA DE NEGOCIACIÓN PARA LA DEVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS HURTADOS A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

 

Hoy día 30 de septiembre, en la tercera mesa de negociación de empleados públicos, la Junta de Castilla y León sigue sin concretar una propuesta definitiva para hacer efectiva la devolución de los derechos económicos, sociales y laborales sustraídos a los empleados públicos en el año 2012.

La seudo propuesta presentada de forma verbal por la Junta de Castilla y León, haría que los empleados públicos de esta comunidad no recuperaran sus derechos hasta el 2017. Es un ataque sin precedentes a la dignidad de los empleados públicos de Castilla y León.

A pesar del reconocimiento (escueto y frío) que el Gobierno de la Junta ha realizado a los empleados públicos en cuanto al esfuerzo que les ha supuesto la crisis económica, hoy desde UGT podemos tildar la propuesta que se ha hecho en la Mesa de Negociación como desequilibrada e insuficiente, devolviendo de forma parcial y a distintas velocidades lo que hurtó de una sola vez.

La propuesta realizada por la Junta habla de una devolución del 75% del 2012 en tres plazos:

  Una parte en 2015; sin concretar fecha ni porcentaje de la paga.
 Otra parte en abril del 2016 (sin concretar porcentaje)
 Una tercera parte en Marzo de 2017 (sin concretar porcentaje).

En cuanto a los “días adicionales de vacaciones”, se compromete a negociar dos días, unidos a las vacaciones, para el 2016, y dos días para el 2017.

Respecto a los “canosos” (días de libre disposición por antigüedad); se compromete a negociar su disfrute a partir del 2016 y por supuesto, sin sustituir al trabajador.

Añade, como amenaza, que si no hay un ACUERDO GLOBAL, el Gobierno de la Junta informará de cómo va a abonar la extra a los trabajadores.

UGT, considera insultante para los trabajadores de esta comunidad, la actitud mostrada por la Junta en un tema tan importante como es la devolución de los derechos perdidos a sus trabajadores.

Para UGT es significativo que el Gobierno de la Junta, que reconoce que las medidas tomadas en el RDL 20/2012 (Decretazo) eran coyunturales y temporales y que irían revirtiendo según mejorara la situación económica, sea ahora un argumento para no hablar de forma seria y coherente de la devolución del 26,23% de la paga extraordinaria, días de libre disposición, 35 horas semanales, y la complementación al 100 por 100 de salario en situación de baja laboral.

UGT demanda coherencia, y responsabilidad política, máxime, cuando la Ley General Presupuestaria contempla ampliaciones de crédito, entre otras muchas cosas, cuando haya que hacer frente a pagos destinados a su personal.

Para UGT no existen argumentos para estas conductas políticas salvo la dilatación en el tiempo de las negociaciones; por ello y porque sus trabajadores se lo han demandado, el próximo día 7 se ha comunicado una concentración regional enfrente de función pública para exigir una reivindicación de los derechos perdidos.

Recordar a la Junta que la UGT ha hecho una contraoferta que consiste en que la devolución del 26,23% sea una realidad en la nómina de Octubre y el resto negociaríamos cuándo cobrarlo en 2016 (sabiendo que lo ideal sería en la nómina de Enero de ese mismo año); y que los días de libre disposición sean una realidad que podamos disfrutar hasta el 31 de Marzo del 2016, y por supuesto, con las debidas sustituciones en el ámbito de atención directa al ciudadano; jornada de 35 horas y devolución del 100 por 100 de las retribuciones en caso de baja laboral, es una negociación que se debería abrir ya para ver tiempos y formas.

Carmen Ámez Revuelta
Secretaria General FSP-UGT Castilla y León