Concentración Agentes Medioambientales

Concentración Agentes Medioambientales

Tras la agresión a un Agente Medioambiental en la provincia de Burgos, se convocó una concentración de apoyo a la puerta de la Consejería de Presidencia el día 27 de septiembre, dado que se estaba reuniendo allí el Comité de Seguridad y Salud Laboral.

Se han presentado en ese Comité, las siguientes propuestas:

1. Que se plantee una modificación mucho más profunda del PEA SST 06.03 DE ACTUACIÓN EN LOS SERVICIOS DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LOS AGENTES MEDIOAMBIENTALES, AGENTES FORESTALES Y CELADORES DE MEDIO AMBIENTE DE CASTILLA Y LEÓN.

2. Teniendo en cuenta las connotaciones de autoridad policial que tiene este puesto de trabajo, plantear la autodefensa activa, elementos activos y pasivos de defensa.

3. Hacer especial mención, en las evaluaciones de riesgo, al entorno hostil en el que realizan su trabajo.

4. Proporcionar al agredido y su entorno, cuando se produzcan daños también a su familia o propiedades, la cobertura legal completa que necesiten, de oficio.

5. Hacerse cargo de todos los gastos que pueda originar el suceso, tanto sanitarios como psicológicos, y reparación de los daños a las cosas.

6. Garantizar que los responsables de tramitar infracciones e imponer sanciones finalicen adecuadamente el procedimiento iniciado por los agentes, respaldando su decisión, para mostrar a los usuarios y posibles agresores, que sus actos tendrán siempre el castigo merecido. Eliminar la sensación de impunidad que en muchos casos están teniendo los infractores.

7. Apertura de una mesa de negociación entre la Consejería de FyMA y los trabajadores, para poder plantear y realizar con calma y profundidad todos los cambios que se consideran imprescindibles y urgentes.