Conferencia CSEE Igualdad de género a través del diálogo social

Conferencia CSEE Igualdad género diálogo social

La igualdad de género es un tema vital para los docentes y los sindicatos de la educación. Necesitamos incorporarlo en todos los campos de nuestro trabajo. Esto incluye las políticas internas de los sindicatos.

Los participantes en la conferencia del CSEE «Sindicatos de educación que abordan la igualdad de género a través del diálogo social» discutieron algunos temas candentes de la desigualdad de género en el sector educativo, y compartieron herramientas prácticas para abordarlo. En particular, exploraron formas de introducir el aspecto de igualdad de género en el diálogo social y la negociación colectiva con los empleadores.

La conferencia, que tuvo lugar en Bucarest del 16 al 17 de septiembre en el Palacio Parlamentario de Rumania, concluyó un proyecto de 2 años del CSEE sobre igualdad de género y diálogo social, que fue cofinanciado por la Comisión Europea. El proyecto tenía como objetivo proporcionar a los sindicatos de educación herramientas concretas para promover la igualdad de género en sus sistemas educativos y formas efectivas de implementar políticas específicas de igualdad de género dentro de sus sindicatos. Después de una serie de talleres, la conferencia final del proyecto brindó la oportunidad de discutir los resultados del proyecto. Estos incluyen un informe de investigación detallado compilado por los investigadores del proyecto sobre la base de una encuesta realizada entre las organizaciones miembros del CSEE.

En el evento, representantes de organizaciones miembros del CSEE de 29 países europeos debatieron con responsables políticos europeos y expertos en igualdad de género. Se abordaron cuestiones tan importantes como los estereotipos de género, el sexismo y la falta de formación inicial de docentes sobre igualdad de género, así como soluciones sugeridas para acelerar el progreso de Europa hacia la igualdad de género. FeSP UGT participo en la exposición de Buenas Prácticas donde los participantes compartieron el trabajo de su sindicato para promover la igualdad de género en la profesión docente y en la sociedad en general. Además, durante las sesiones interactivas del grupo de trabajo, los participantes mantuvieron debates fructíferos que validaron el Plan de Acción de Igualdad de Género actualizado del CSEE.

Al reflexionar sobre la conferencia, la directora europea Susan Flocken declaró: “La igualdad de género no es un tema independiente que los sindicatos de la educación puedan abordar por separado de otros temas. Los recientes cambios socioeconómicos en Europa, la rápida difusión de la tecnología digital, la migración y la difusión de los discursos políticos de derecha y nacionalistas tienen un impacto significativo en nuestros intentos de construir un sector educativo que sea justo para las mujeres y los hombres.

Más Información aquí