Continúa el deterioro de la salud y seguridad de los trabajadores

continua deterioro salud trabajadores

El número de accidentes de trabajo ha aumentado en los 8 primeros meses del año y también lo ha hecho el número de enfermedades relacionadas con el trabajo, hasta septiembre de 2015, si comparamos ambas cifras con el mismo periodo del año anterior.

Esto denota que la salud y seguridad en el trabajo continúa su retroceso lo que tiene que ver con distintos factores: como el deterioro de las condiciones laborales (además, los trabajadores cada vez son más temporales y precarios) y la falta de medidas preventivas por parte de las empresas.

Es llamativo a su vez que cada vez se registren más accidentes y enfermedades laborales sin baja, lo que denota el temor de los trabajadores a perder su puesto de trabajo.

UGT considera urgente impulsar la cultura preventiva entre el tejido empresarial, y una mayor vigilancia y control por parte de la Inspección de Trabajo para evitar que todavía hoy se registren, como media, dos fallecimientos de trabajadores al día en nuestro país.

Asimismo, denuncia el interés de las Mutuas por ahorrar costes en base a la salud de los trabajadores, puesto que hay una reducción de las bajas por accidente de trabajo y prosigue la infra notificación de las enfermedades profesionales.

Aumentan los accidentes de trabajo 

El 20 aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que se celebra en noviembre, se desarrolla con un mal dato. Desde 2013 se ha producido un incremento de los accidentes de trabajo. Una tendencia que prosigue teniendo en cuenta los datos referidos a los 8 primeros meses del año.

Así, se han producido 805.262 accidentes laborales, un 5.5% más, respecto del mismo periodo del año anterior. Esto es 42.324 accidentes laborales más.

De ellos, menos de la mitad, 339.190 accidentes causaron la baja al trabajador, mientras se notificaron 466.72 accidentes sin baja.

Entre los accidentes que causaron baja, 294.370 ocurrieron durante la jornada laboral y 44.820 fueron accidentes in itinere. Además se han producido sobre todo en la industria manufacturera y el comercio al por mayor y menor, aunque los mayores incrementos se han registrado en el sector de la construcción, seguido del suministro de agua, saneamiento y gestión de residuos.

Cataluña y Andalucía han sido las comunidades autónomas que más accidentes laborales con baja en jornada han registrado.

Especialmente grave es el aumento de número de trabajadores fallecidos a causa del trabajo. De enero a agosto han muerto 386 trabajadores, 15 más que en el mismo periodo de 2014.

Aumentan las Enfermedades Relacionadas con el Trabajo

Cada día 67 personas son víctimas de Enfermedades relacionadas con el Trabajo (que suman las enfermedades profesionales y las Patologías no Traumáticas).

En los 9 primeros meses del año se han producido un total de 18.404 enfermedades de este tipo.

14.517 fueron enfermedades profesionales declarándose más enfermedades profesionales sin baja que con baja.

El 81% de las enfermedades profesionales pertenecen al grupo 2, generadas por agentes físicos, donde cabe destacar los trastornos musculo esqueléticos, la principal causa de las enfermedades profesionales en España. Por otro lado, solo se han declarado 18 en el grupo 6, 15 de las cuales son provocadas por el amianto.

En cuanto a las Patologías No Traumáticas, es decir las enfermedades provocadas por el trabajo no recogidas en el actual cuadro de Enfermedades Profesionales, en lo que va de año se han registrado 3.887.

En este momento, que se celebra la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo y cuya campaña es “Trabajos saludables: Gestionemos el estrés”, UGT considera que es necesario incidir sobre el gran trabajo que queda por hacer en las patologías derivadas de los riesgos psicosociales, como es el estrés relacionado con el trabajo, ya que a pesar de tener un origen laboral son considerados como enfermedad común, con el consiguiente perjuicio para la salud y la economía de los trabajadores afectados y sus familias.

El sindicato insiste en que es preciso adecuar el cuadro de Enfermedades Profesionales a los problemas reales que afectan a la salud global del trabajador y que es necesario detectar, reconocer y prevenir todo tipo de Enfermedades Relacionadas con el Trabajo, ya que lo que no se ve no se previene.

Para cumplir con estos objetivos es necesario seguir apostando por el Diálogo Social como punto de partida para acabar con esta situación y conseguir una mejora constante en la reducción y prevención de la siniestralidad laboral.