Convenio Único: Concurso de Traslados – Convocatoria 2017

Concurso de Traslados - Convocatoria 2017

El día 3 de marzo se reunió el Grupo de Trabajo de Traslados para la publicación de un proceso en 2017.

UGT solicitó la inmediata convocatoria de un Concurso de Traslados para el personal laboral del III CU, en cumplimiento del artículo 29.

La Administración propone la convocatoria de un concurso de traslados con las adscripciones temporales y provisionales a fecha 31 de octubre de 2016; aunque aún están en la fase de depuración de datos debido a la falta de actualización de las Estructuras Administrativas del actual Gobierno, el cómputo actual de esas plazas seria entre 350 o 400.

Dado que la fecha de corte es un criterio de la Administración, UGT manifiesta que es necesario acercar la fecha al momento más próximo de la convocatoria, siempre que eso no sea utilizado como excusa para retrasar el proceso, que debería convocarse a la mayor brevedad posible.

El problema, según informa la DGFP, es lo que tarden los departamentos en depurar los datos obtenidos de Registro Central de Personal, y la cumplimentación del Anexo I donde se detallan las plazas a convocar.

UGT entiende que el número facilitado por la Administración es escaso y que además deben convocarse las siguientes plazas:

·        Adscripciones Temporales (artículo 32.4)

·        Adscripciones Provisionales (artículo 57)

·        Vacantes Puras, en especial en aquellos organismos más deficitarios (IMSERSO, Instituciones Penitenciarias, Museos, INE, …)

·        Atribuciones Temporales de Complementos (DA 11), que quedó pendiente de los anteriores procesos y es un compromiso incumplido por la Administración en su famosa “tercera fase de concurso” en 2016, que no existió nunca.

·        La DGFP pretendía embarcar a los sindicatos en un compromiso de procesos sin ninguna intención de cumplimiento para evitar la continua judialización que UGT y el resto de la parte social estaban llevando a cabo debido al continuado incumplimiento del convenio en esta materia.

·        Plazas del resto de artículos de movilidad, como el de desempeño de superior categoría (Art 20).

La Administración enviará en próximas fechas un BORRADOR DE BASES con algunos cambios en relación con los anteriores procesos:

·        Exceptuar al personal de nuevo ingreso hasta que haya cumplido dos años en el puesto que ocupa desde su toma de posesión como personal laboral fijo.

·        Valoración porcentual de los servicios prestados en adecuación a la jornada realizada y sus diferentes duraciones.

·        Revisión de los criterios sobre la puntuación de los Cursos a valorar.

·        Revisión de algunos aspectos de la Conciliación y de los traslados obligatorios.

Desde UGT entendemos que las bases de un proceso no pueden ser más limitativas que el propio Convenio y nos remitimos al cumplimiento del mismo para los criterios.

UGT entiende que es necesario agilizar la convocatoria de este proceso debido a la expectativa creada por la propia Administración, pero sobre todo por el cumplimiento del Convenio y la necesidad demostrada por el personal de mejorar su situación laboral en relación con su vida personal y familiar. Esta más que demostrado que hay necesidad, ahora está por ver si la Administración cumple, porque plazas existen.

Los cambios deben ser mínimos con relación a las anteriores convocatorias y desde UGT solo apoyaremos aquellos que mejoren las condiciones de acceso al proceso de los trabajadores y seguimos lamentado la falta de sensibilidad de la DGFP en relación con los Fijos Discontinuos y los Fijos de Jornada no Completa para concursar en igualdad de condiciones con el resto de trabajadores fijos del Convenio.

En resumen, queremos un concurso de continuidad, con un sistema mejorable que ya ha creado una dinámica de funcionamiento y a la mayor brevedad posible que contenga todas las plazas existentes para satisfacer una demanda manifiesta, y en cumplimiento del vigente Convenio.