Convenio Único: Distribución del 1% de la masa salarial de complementos

convenio-unico-distribucion-1-masa-salarial-complementos-dic-2016

UGT viene defendiendo reiteradamente que el sistema complementario del III Convenio Único es muy deficiente, tiene que ser revisado y actualizado a la realidad de las funciones desempeñadas.

Es también una realidad que nuestros salarios son exiguos, y con una pérdida de poder adquisitivo manifiesta.

Es por ello que UGT presentó a la Administración y al resto de la parte social la propuesta del reparto lineal de los 545.502 euros del 1% de la masa salarial de retribuciones complementarias EN SALARIO BASE entre todos los trabajadores del Convenio. Es una cantidad mínima, pero representaba un primer pasito para ir alcanzando objetivo incumplidos como el “qué menos que 1.000 euros” (hoy “qué menos que 1.200 euros”) de hace algunos años.

Sin embargo la Administración siempre se ha opuesto e incluso ha amenazado con la pérdida de esta cuantía si no se distribuía, según su intención, es decir, en complementos y solo para incrementar aquellos que ya se cobran.

Pero no para nuevos complementos, que sería una postura que desde UGT podríamos defender, para paliar las diferencias que existen entre trabajadores que, realizando las mismas funciones, cobran distintos salarios. O las realizan y no las cobran.

No queremos contribuir a incrementar más las diferencias y es difícil aceptar la propuesta de aplicar ese 1% de nuevo, a aumentar la brecha entre unos y otros; sin embargo y dado que la Administración continua argumentando que si no se reparte en complementarias esa cuantía se perderá, desde UGT aceptamos que, si el resto de la parte social está de acuerdo con ese injusto reparto, nosotros no nos opondremos.