Convenio Único: Reunión del Grupo de Trabajo de Traslados

Reunión Subcomisión Delegada IIPP 2019-02-21

La DGFP convocó reunión de este Grupo de Trabajo que debe llevar a buen puerto la puesta en marcha del Concurso Abierto y Permanente (CAP). UGT entiende que la Administración ha demorado la convocatoria de los trabajos de este Grupo intencionadamente, alegando que no podía avanzarse en nada hasta que no estuviera completado el encuadramiento. En anteriores reuniones UGT ya puso de manifiesto que, independientemente del encuadramiento, las bases y el funcionamiento del CAP podrían estar preparadas por adelantado. Pero la DGFP no quiso.

En esta reunión la Administración se presenta con un documento “sucinto” entregado al empezar la reunión y pretende iniciar negociaciones al respecto. Desde UGT consideramos que es una maniobra de distracción, dado que ese documento nos descentra de lo realmente importante: bases de concurso, fecha prevista, plataforma informática para su desarrollo, entre otras cuestiones prácticas.

La reunión nace viciada pues la Administración al no haber alcanzado acuerdo para llevar a cabo sus pretensiones sobre las adscripciones (provisionales, temporales y de complemento) elaboró unas Instrucciones de las cuales hemos tenido conocimiento de manera no oficial. En ellas hacia juicios de valor sobre la postura de la mayoría de la parte social, que no estaba de acuerdo con sus “inamovibles” posturas.

La postura de UGT en este tema ha quedado clara:

  • Al concurso de traslados deben salir TODAS las adscripciones; que, además, dada la transitoriedad del momento, deben mantenerse las existentes, aunque estén finalizando plazos, con vistas a un CAP atractivo, real y necesario que cubra las necesidades de los departamentos y las expectativas del personal.
  • Las plazas convocadas en el Concurso deben ser ofertadas a todos los trabajadores del Convenio, sean del Anexo que sean. El personal debe poder elegir, en virtud de sus posibilidades, la continuidad de su carrera profesional, el acercamiento a su lugar de origen o residencia (conciliando vida personal y laboral) independientemente de la ubicación que le asigne el encuadramiento.
  • El proceso debe ser transparente, amplio y dinámico, tal y como se “vendió” por parte de la Administración durante las negociaciones, fue objeto de debate y discusión, y finalmente de acuerdo, donde, al menos UGT, cedió parte de sus pretensiones, para alcanzar un Concurso Abierto y Permanente.

Pero el problema no es ese. La cerrazón de la Administración a aceptar a propuesta de UGT y de otros sindicatos un concurso escoba con las bases del III CU ha llevado a la problemática actual, presentada descaradamente en las infructuosas negociaciones de las Disposiciones Transitorias de antes del verano, y que se ve ahora aumentada con la realidad: Todo lo que la Administración prometió y puso sobre la mesa para el Concurso Abierto y Permanente no tenía intención de cumplirlo.

El documento que os adjuntamos es infumable y contradice abierta y claramente el espíritu y la razón de lo negociado para facilitar el movilidad del personal, habida cuenta, que conviene recordar el empecinamiento de la Administración en acabar con las adscripciones provisionales y temporales, sin valorar, como ahora ocurre, la realidad de la imposibilidad de una gestión acertada. No admiten abiertamente que lo que pretende es hacer lo que les de la gana, no alcanzando acuerdo con la parte social y luego elaborando instrucciones que, de manera soterrada, incumplen lo establecido en el convenio firmado. UGT no va a consentir más retrasos, ni excusas, ni incompetencias

El Concurso Abierto y Permanente es un compromiso en el Convenio que la UGT no está dispuesta a diluir en documento de bases y criterios que vulnere la libre concurrencia de todo el personal en el proceso, y que permita la movilidad de todos los trabajadores que lo deseen. UGT exige que sea tenida en cuenta la transitoriedad de las circunstancias en las que encontramos pero no para algunos casos de su interés sino en todos los casos de interés de los trabajadores. Tildar de trileros a los responsables de la Administración que se atreven a poner sobre la mesa este documento es poco, y que pretendan además discutirlo sin análisis, es algo que la UGT no va a tolerar.

Consideramos de tanta importancia este tema que no duraremos en presentar Conflicto Colectivo si la Administración no realiza un Concurso Abierto y Permanente, sin convocatorias, con CUATRO resoluciones al año, sin plazo de presentación de instancias (salvo el limite antes de resolver), con un panel de plazas expuesto públicamente en el PORTAL FUNCIONA de INTERNET, para facilitar su consulta y la participación de todos y cada uno de los trabajadores que así lo deseen en el mismo.

No hay trabajadores de primera o de segunda, en el IV Convenio, pero si hay una clara intención por parte de la Administración de realizar un Concurso, ni abierto ni permanente, a la carta de sus necesidades, incumpliendo el convenio y perjudicando al personal laboral, por el que parece no tener ningún respeto.

Esperamos vuestras alegaciones y sugerencias sobre el documento adjunto que deben ser remitidas a nuestra Secretaria, antes del miércoles 18, para que elaboremos nuestra propuesta definitiva que debemos enviar a la Administración antes del viernes 20.

CONCURSO ABIERTO Y PERMANENTE EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO YA!!!