Convocada la Mesa Delegada el 14 de diciembre: El colapso de la Gestión

reunión aplicación 1 complementos información concurso traslados

UGT reclama la participación de los máximos responsables de la Administración con capacidad de decisión para analizar la situación de los efectivos de la Seguridad Social y las medidas que prevengan el inminente colapso de gestión del Sistema.

Ante la pretensión de la Administración de  una convocatoria meramente reglamentaria de la Mesa Delegada en la que reiterar una vez más su declaración de buenas intenciones sin efectos, UGT reclama el análisis de los  indicadores que ponen en evidencia la crisis de la gestión del Sistema y soluciones reales.

El aumento de oficinas atendidas por un único funcionario que no puede levantarse de la mesa, o el reconocimiento de la propia Administración de la necesidad “urgente” de personal por el  “peligro en el que se encuentra la atención a los ciudadanos”, son algunos indicadores que UGT ha hecho constar ante el Ministerio según el adjunto que se acompaña.

Sucesivos Gobiernos de diferente signo político han coincidido en la caducidad del modelo organizativo de la Seguridad Social al proponer la creación de una Agencia Estatal (Pactos de Toledo) o una Entidad Única (CORA). Proyectos que al no llevarse a término han dejado la reorganización del Sistema en el abandono.

A fecha actual los niveles de calidad del servicio se sostienen  fundamentalmente sobre el voluntarismo de una reducida y envejecida plantilla de la que una mayoríacoincidirá a corto plazo en jubilaciones masivas, lo que hace el anunciado colapso de la gestión tan evidente como inminente.

La pretendida Administración electrónica no son sino accesos protagonizados las más de las veces por los propios funcionarios y la cita previa,  un modo de ocultar las colas en las oficinas. Medidas desesperadas como la redistribución del trabajo de provincias  desbordadas a otras que también lo están,  no es sino la extensión de una agonía anunciada.

UGT pretende una Mesa Delegada el día 14 en la que la Administración dé la cara y se afronten los problemas y las soluciones,  antes de que sea tarde como ya lo está siendo para muchos trabajadores que sufren esta penosa e injusta situación.