Convocatoria 2018 «Manuel Martín Leal»

MEMORIAL MANUEL MARTIN LEAL

CONVOCATORIA DE LA NOVENA EDICIÓN

2018

 

 

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de la UGT de Zamora (FESP-UGT) convencida, cada vez más, del acierto que en su día supuso la creación del Memorial “Manuel Martin Leal”,  instituido en 2010 para ensalzar los valores éticos, profesionales y humanos de personas, instituciones y organismos zamoranos, que hayan destacado en su trayectoria personal, profesional u organizativa, por reconocer y fomentar el trabajo bien hecho, agradecer e impulsar las iniciativas y valores solidarios de las personas y las organizaciones, y destacar, por último, el mayor valor de lo público frente a lo privado, del interés general frente al particular, emprende en este año 2018 la convocatoria de la ya novena edición del galardón decidida a imprimirle un nuevo impulso que lo dote de mayor prestigio y relevancia.

Para ello, como ya adelantó nuestro Secretario General en la pasada edición, se instituyen, a partir de esta novena edición, dos nuevas categorías de premios: el de persona, entidad u organismo que más haya destacado en su lucha contra la violencia contra la mujer y la defensa de la igualdad entre personas, y el premio especial del jurado.

El imparable goteo de víctimas de la violencia machista es una lacra social que debemos combatir con absoluta determinación y firmeza. La UGT, por medio de sus resoluciones confederales, ha tomado esta bandera como parte fundamental de su acción sindical, y la FeSP-UGT de Zamora quiere contribuir a esta indispensable labor. Por otro lado, el problema de la violencia machista puede entenderse como uno de los exponentes más trágicos, aunque no el único, de un problema más general sobre el que también es muy necesario concienciar a la sociedad: el problema de la desigualdad. La desigualdad entre hombres y mujeres, sí. Pero también la desigualdad entre ricos y pobres, entre trabajadores activos y en paro, entre jóvenes y viejos (ambos especialmente abandonados en los tiempos que vivimos) entre españoles e inmigrantes (sobre todo si son pobres) y entre europeos y refugiados. La lucha contra la desigualdad de todo tipo, su denuncia permanente y el fomento de ambas, contribuirá sin duda a la construcción de una sociedad más justa y solidaria, en la que comportamientos violentos y abusivos deberían tener cada vez menos cabida. Este es pues el objetivo de la primera de las categorías que se instituyen en la presente edición.

El objetivo de la segunda es dar cabida a la posibilidad, que deberá ser discrecionalmente apreciada por el jurado, de otorgar el premio “Manuel Martín Leal” a alguna persona, entidad u organismo que considere merecedor del mismo, pero no figure entre los candidatos de la edición de que se trate, bien porque su candidatura no fuera posible en las demás categorías por no ajustarse estrictamente a los requisitos de cada una de ellas, bien porque la propuesta de dicha candidatura se haya producido fuera de plazo, o por cualquier otra circunstancia que el jurado considere que debe ser tomada en consideración.

Queda pues constituido el elenco de categorías del Memorial “Manuel Martín Leal” por las siguientes:

  • Premio al mejor profesional. Podrán ser acreedoras a este premio aquellas personas que en el desarrollo de su actividad profesional más se hayan destacado por su vocación de servicio, por un desempeño de su labor cotidiana guiado por el amor a su cometido y por la búsqueda de la excelencia, y por un ejercicio honesto y solidario de su profesión.
  • Premio al mejor organismo público. Podrán ser acreedoras a este premio aquellas entidades y organismos dependientes de la Administración Pública que más hayan destacado por acercar al ciudadano su labor, facilitándole en todo lo posible el ejercicio de sus derechos y obligaciones, sin renunciar al escrupuloso respeto de la Ley y el rigor administrativo en la resolución de los asuntos, pero priorizando la dimensión humana en sus relaciones con aquél. Serán igualmente acreedoras a este premio las que sigan una política expresa de defensa del prestigio y la dignidad de sus empleados públicos, y de la actividad pública en general, basando sus relaciones con ellos en los principios ya enunciados para el ciudadano.
  • Premio a la mejor entidad sin ánimo de lucro. Podrán ser acreedoras al mismo las Asociaciones, Movimientos, Plataformas, Entidades, etc. que fundamenten su labor en la defensa de los principios aquí desarrollados y en una canalización efectiva de la solidaridad y la cooperación para dar respuesta a situaciones de necesidad social que difícilmente encuentran respuesta por otras vías.
  • Premio especial en favor de la igualdad y contra la violencia machista. Podrán ser acreedoras a este premio las personas, entidades u organismos, que hayan destacado por la puesta en marcha de iniciativas, programas, ideas, propuestas, etc. que contribuyan de manera efectiva a la igualdad entre personas y/o a la erradicación de la violencia machista.
  • Premio especial del jurado. Reconocerá este premio los méritos excepcionales de personas, entidades u organismos, zamoranos o no, discrecionalmente apreciados por el jurado, que hayan llevado a cabo acciones ejemplares de cooperación y ayuda en situaciones de necesidad o de urgencia social, o cualquier otra que el jurado entienda como especialmente representativa de los valores que pretende fomentar nuestro Memorial.

Fieles pues al acervo acumulado, y convencidos de que el mejor modo de seguir consolidando y mejorando el mismo, es seguir con el camino emprendido en las pasadas ediciones, en las que hicimos de nuestro Memorial un espacio de participación de todo el sindicato y, a través de los ya galardonados, de la sociedad zamorana, por el presente convocamos la Novena edición del Memorial “Manuel Martín Leal” de conformidad con las siguientes

Bases

  1. Podrán concurrir a este premio los candidatos (personas, instituciones u organismos) que a juicio de sus promotores reúnan los valores citados anteriormente y son característicos del galardón.
  2. Podrán actuar como promotores de las distintas candidaturas los afiliados y afiliadas de la UGT que se encuentren al corriente de pago de sus cuotas, y las personas, instituciones y organismos galardonados en ediciones anteriores del premio.
  3. Las candidaturas se formalizarán necesariamente a través de nuestra página web fspugtzamora.org, mediante la cumplimentación del cuestionario adjunto, si bien, para el caso de galardonados de otras ediciones, por la Secretaría de Organización de la FeSP-UGT se adoptarán las medidas necesarias de comprobación de identidad.
  4. Se instituyen CINCO categorías:
  • Mejor Asociación sin ánimo de lucro.
  • Mejor Institución u Organismo Público.
  • Mejor Profesional.
  • Mejor acción en defensa de la igualdad y contra la violencia machista.
  • Premio especial del Jurado.
  1. Cada promotor podrá presentar candidaturas de una, o varias categorías, acompañadas en todo caso de una Memoria explicativa de los valores que, a su juicio, hacen merecedor del premio a su promocionado, y respetando las siguientes reglas:
    1. Los candidatos (personas o entidades) deberán ser de la provincia de Zamora.
    2. Sólo tendrán la consideración de candidaturas las presentadas para las primeras cuatro categorías y dentro de la categoría propuesta por el promotor.
    3. Serán tenidas como meras sugerencias las candidaturas formuladas al Premio especial del Jurado.
  2. El plazo para presentar candidaturas finalizará el domingo, 3 de junio de 2018.
  3. Existirá un Jurado, compuesto por la Comisión Ejecutiva Provincial de la FeSP-UGT de Zamora, que será el encargado de otorgar los premios y cuya decisión será inapelable. El premio podrá ser declarado desierto, si así lo estima el Jurado en alguna de las categorías.
  4. El fallo será comunicado a los galardonados inmediatamente después de que se produzca, y se dará a conocer a la opinión pública una vez recibida la aceptación de los mismos.
  5. La entrega de premios tendrá lugar en acto convocado al efecto, en fecha y lugar que se comunicarán.

Zamora, 18 de abril de 2018.