CORREOS precipita la desescalada

CORREOS precipita la desescalada

SIN ESPERAR AL LEVANTAMIENTO DEL RD DE ALARMA,

CORREOS PRECIPITA LA DESESCALADA:

– EN LA SEMANA DEL 4 DE MAYO, PRÁCTICAMENTE TODA LA PLANTILLA AL 100% DE ACTIVIDAD

 

En la reunión extraordinaria de hoy 27 de abril, la empresa ha informado a todas las organizaciones sindicales en un documento intencionadamente confuso para esconder las fechas de vuelta a la actividad, de SU INTENCIÓN DE PROCEDER CUANTO ANTES A LA NORMALIZACIÓN TOTAL. Una vuelta que han anunciado como progresiva y por fases, pero que en la práctica quiere poner a trabajar a casi la totalidad de los colectivos en la semana del 4 de mayo (CTA e Internacional ya lo están desde esta misma semana).

 

LAS MEDIDAS DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE LA EMPRESA PARA UN
«RETORNO PROGRESIVO A LA NORMAL ACTIVIDAD»
OFICINAS DISTRIBUCIÓN LOGÍSTICA ADMINISTRATIVO
1ª FASE: ESTA SEMANA
·       SE INCORPORA TURNO
·       MAÑANA Y PLENA DISPONIBILIDAD TURNO DE TARDE
·       SIN DEFINIR LA CUANTÍA DE PLANTILLA (pudiendo llegar según territorios al 100%)
·       Horario de 08:00 a 15:00 con atención al público 08:30 a 14:30
·       Se trabajará TODO el portfolio de productos
ORDINARIA:
·       50% SECCIONES ALTERNANDO PARES E IMPARES
·       SIN DEFINIR LA CUANTÍA DE PLANTILLA (pudiendo llegar según territorios al 100%)
VUELTA A LA ACTIVIDAD NORMAL 100%.
Desaparecen todas las distinciones entre centros, se recuperan los turnos de mañana, sábados al tercio y festivos. Se recuperan las rutas, horarios de admisión, recogida de buzones y resto de servicios
USE:
MAÑANA Y TARDE:
·       ALTERNANDO AL 50% ZONAS PARES E IMPARES.
·       COMIENZO SÁBADOS CON TERCIO DE PLANTILLA.
·       SIN DEFINIR LA CUANTÍA DE PLANTILLA (pudiendo llegar según territorios al 100%)
NOTIFICACIONES TARDE
100% PLANTILLA:
·       Lunes a viernes días alternos.
·       Martes y jueves todos.
Progresiva reincorporación al trabajo presencial de quienes estuviesen en teletrabajo, PUDIENDO LLEGAR ESTA MISMA SEMANA AL 100% en
función de criterios de Zona y Dirección Corporativa
Posibilidad de turnos rotatorios y flexibilidad horaria en la entrada y salida
2ª FASE: SEMANA DEL 4 DE MAYO
·       En OP y «oficinas estratégicas» horario de 08:00 a 21:00 horas.
·       SIN DEFINIR EL NÚMERO DE EFECTIVOS DE PLANTILLA PUDIENDO LLEGAR
(en función del territorio)  AL 100%
100% PLANTILLA VUELTA A LA ACTIVIDAD NORMAL:
·       100% de todas las secciones en ordinaria.
·       100% de las zonas en USE.
MISMO CRITERIO ANTERIOR
·       Recuperación, sin definir su extensión, turno de sábados. ·       Turno diario para todos los notificadores.
·       Se restablecen sábados en rurales para Oficinas Auxiliares (se deduce de las instrucciones).
3ª FASE: SEMANA DEL 11 DE MAYO
TOTAL NORMALIZACIÓN
Todas las  oficinas incluidos sábados en horario habitual.
PERSONAL SENSIBLE
El día 11 de mayo se reincorporarán a su trabajo TODOS los mayores de 60 años sin patologías asociadas.
El resto de personal vulnerable, según dicen, «se irá incorporando» de acuerdo al criterio que se aplique a su baja por parte del médico.

 

CCOO y UGT NO COMPARTEN QUE CORREOS JUEGUE A SER EL CAMPEÓN DE LA DESESCALADA, sin esperar siquiera al levantamiento del estado de alarma, como se ha hecho en otras empresas, sin ir más lejos Telefónica o SEAT, para luego aplicar las fases de forma progresiva, de verdad y no ficticia como se pretende y sin la práctica de test.

A pesar de las medidas que hemos logrado forzar que Correos aplique (gel, guantes, mascarillas, mamparas, etc…), el alto nivel de contagios que tenemos (que no hacen más que maquillar una y otra vez), el que seamos una red de contagios entre trabajadores/as, y también en la interactuación con millones de ciudadanos/as, y las deficiencias y lagunas que todavía hay en seguridad (como el escándalo de las mascarillas), aconsejan alinearse con el Gobierno y no con la gran patronal y hacer una desescalada PRUDENTE Y GRADUAL.

Ante esta irresponsabilidad de Correos, CCOO y UGT, como venimos haciendo desde el 15 de marzo, fecha en que Correos envió a la plantilla a trabajar sin EPI, exponiéndola innecesariamente a contagio y convirtiéndonos en el segundo colectivo del país en contagios tras el sanitario, nos vamos a volcar en LA VIGILANCIA ACTIVA Y MILITANTE PARA GARANTIZAR LA SALUD DE LOS TRABAJADORES/AS que se ven impelidos a una DESESCALADA claramente PRECIPITADA. ESTO ES:

–   Equipos de protección individual (EPI): LOS GUANTES, MASCARILLA y GEL hidroalcohólico DEBEN SER de USO OBLIGATORIO, por tanto, si no se dispone de ellos SE DEBE PARAR LA ACTIVIDAD.

–   Se debe acabar de instalar las mamparas en Atención al cliente, un logro sindical que se debe extender al mundo rural y que no se acaba de rematar.

–   Desinfección de equipos y vehículos: otro avance preventivo fruto de la presión, que se debe mejorar, garantizando las desinfecciones diarias de todos los centros, especialmente, los Centros de Tratamiento, como también vestíbulos de atención al público, y proporcionando el material para la desinfección diaria individual de vehículos y equipos.

–   Procesos de trabajo: seguiremos vigilando los cambios en los procesos de entrega (tanto en reparto como en oficinas) para evitar el contacto con los clientes.

–   Distancia de seguridad: vigilaremos que se cumpla la separación mínima entre personas de 2 metros en todas las actividades del trabajo, así como la redistribución de mobiliario en las unidades para conseguirlo. En caso de ser imposible mantenerla, será obligatorio el uso de mascarilla. Hemos exigido que se estudie también introducir el uso de viseras individuales protectoras.

–   Medición de temperatura diaria.

–   Test de detección: la empresa debe realizar pruebas de detección para localizar los casos de asintomáticos para evitar contagios entre el personal y a la ciudadanía.

El Gobierno habla de GRADUALIDAD en la vuelta a la normalidad, mientras la empresa y su presidente nos hablan de la urgencia por volver al negocio, utilizando el argumento del miedo y el catastrofismo económico que difunden en prensa. CCOO y UGT creen que se vuelve a anteponer la actividad y el negocio a la seguridad.

 

 

Leer UGT comunicado conjunto