Cuidar de nuestros bosques y prevenir incendios, consolida el empleo e impulsa las zonas rurales

dia internacional de los bosques 2018

  • UGT advierte sobre el empeoramiento del arbolado en España. En 2017 ha disminuido el número de árboles sanos y se ha incrementado el número de árboles dañados.
  • Además, en 2017 se registraron 13.822 incendios forestales y se perdieron 178.436 hectáreas, superficie que duplica la media y que se encuentra cerca de las casi 220.000 hectáreas que se quemaron en 2012, el año más fatídico.
  • El sindicato quiere poner en valor el trabajo arduo y difícil de los más de 6.000 agentes medioambientales que cuidan de nuestros bosques y de los más de 25.000 bomberos forestales que luchan contra esta lacra.
  • Asimismo, exige a las CCAA que establezcan planes reales y eficaces contra los incendios forestales, y el establecimiento de medidas preventivas durante todo el año. Esta medida consolidaría el empleo en el sector y posibilitaría un impulso para las zonas rurales.

Como cada 21 de marzo desde el 2013,  se celebra el Día Internacional de los Bosques. Con esta conmemoración la ONU pretende sensibilizar y concienciar sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y celebrar las diferentes maneras en las que los bosques nos mantienen y protegen.

El tema de este año, “Los bosques y las ciudades sostenibles” tiene como objetivo mostrar la importancia de los árboles en las zonas verdes urbanas, ya que su presencia posibilita estilos de vida activos y saludables, contribuye a mejorar la salud, ayuda a mitigar el cambio climático y reduce la contaminación atmosférica y acústica.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ya en 1971 instaba a adoptar medidas encaminadas a la protección de las masas forestales, partiendo desde un plano local hasta el internacional. Con ello querían poner de manifiesto lo importante que son los bosques para el ecosistema al mantener la biodiversidad, regular el clima, proteger el suelo, retener el agua, absorber el CO2, etc. A esto hay que añadir el valor de los bosques para las sociedades actuales como motor socioeconómico, debido al aprovechamiento de recursos que nos proporciona.

Desde UGT nos queremos sumar a esta celebración, pero haciendo también una seria reflexión sobre cuál es la situación actual de nuestros bosques. En España, contamos con casi 28 millones de hectáreas de masa forestal repartida por todo el territorio. Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha son las Comunidades Autónomas que presentan mayor superficie de masa forestal con casi 5, 4,5 y 3,5 millones de hectáreas, respectivamente.

En un día tan importante como es éste, debemos revisar cuál es el estado en el que se encuentran nuestros bosques. El Inventario de Daños Forestales en España 2017 (IDF) arroja datos preocupantes, puesto que los resultados obtenidos respecto al año 2016 muestran un claro empeoramiento del estado general del arbolado. Ha disminuido el número de árboles sanos (pasando del 78,2% del año 2016 al 72,2%) y ha aumentado el de dañados (del 18% al 24,8%). El número de árboles muertos o desaparecidos ha disminuido ligeramente, aunque en menor proporción de lo esperado (del 3,8% en 2016 al 3% en 2017).

El informe, además, habla de la importancia que ha tenido el aumento de temperatura. En este sentido, se indica que el año 2016 fue muy cálido en España, con una temperatura media de 15,8ºC (dato que supera el valor medio en 0,7ºC). Esto es alarmante, puesto que es el quinto año más cálido de lo que llevamos de siglo XXI.
Pero desgraciadamente, el aspecto que más tenemos que resaltar, es que volvemos a encontrarnos otro año más con datos demoledores en relación a los daños ocasionados por los incendios forestales en las masas arbóreas.

En 2017, los incendios asolaron nuestros montes con registros por encima de la media de la última década. En 13.822 siniestros se perdieron 178.436 hectáreas (superficie que duplica la media y que se encuentra cerca de las casi 220.000 hectáreas que se quemaron en el histórico y fatídico 2012). En cuanto a la cifra de Grandes Incendios Forestales (de más de 500Ha.), el 2017 fue el peor año del decenio con 56 (superando los 41 de 2012 y los 35 de 2009 y casi triplicando la media que se encuentra en 20).

El mayor número de siniestros vuelve a situarse en el noroeste de España con un 51,57%, frente al 32,05% de las comunidades del interior, el 15,77% del Mediterráneo y el 0,61% de Canarias. En cuanto a la concentración de masa forestal quemada, también vuelve a concentrarse en la zona noroeste con un 73,84%, frente al 14,36% de las comunidades del interior, el 10,71% del mediterráneo y el 1,09% de Canarias.

Por todo ello, desde UGT queremos reconocer el trabajo arduo y difícil de los más de 6.000 agentes medioambientales que cuidan de nuestros bosques y de los más de 25.000 bomberos forestales que luchan contra la lacra que suponen los incendios forestales en nuestro país.

Del mismo modo, desde el sindicato queremos insistir en que se deben establecer, desde las diferentes Comunidades Autónomas, planes reales y eficaces contra los Incendios Forestales, que pasen por el establecimiento de labores preventivas durante todo el año, y en especial en la época invernal: los incendios forestales se apagan en invierno. Además, con esta medida se consolidaría el empleo en el sector y posibilitaríamos un impulso para las zonas rurales.

Unas preocupaciones y reivindicaciones que el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, trasladó a a ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en el encuentro que mantuvieron el pasado 15 de marzo.