Decenas de miles de personas salen #alacalle para recuperar sus derechos

Decenas miles personas a la calle recuperar derechos

Primero de mayo multitudinario y reivindicativo

Decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas han salido hoy a la calle en toda España -en Madrid 50.000- para reclamar que les devuelvan sus derechos arrebatados durante la crisis y una política de austeridad que casi acaba con todo.

En Madrid, donde han intervenido  los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, han participado unos 50.000 personas.

Álvarez, en su exposición, ha recordado a los millones de trabajadores y trabajadoras, niños y niñas  del mundo que están siendo explotados y a los sindicalistas que están en prisión, a los refugiados que huyen de la guerra, a los perseguidos por su oientación sexual e incluso a los inmigrantes americanos, que hoy celebran un día sin inmgigrantes, y para los compañeros y compañeras de Palestina que participaron en la manifestación

El lema de la manifestación ha señalado es más claro que nunca «No hay escusas» #a la calle porque sin movilización no es posible asumir la recuperación de derechos y las libertades, que están siendo conculcadas. «Hemos empezado a recuperar algunos, como el acuerdo de la función pública», que va a permitir crear 350.000 empleos, y que es un ejemplo claro de que a través de la movilizacion podemos avanzar.

Ha pedido que se escuche la voz del Primero de Mayo y se realice un debate a fondo para acabar con la corrupción, que es insoportable. En este sentido ha exigido que se depuren responsabilidades y que se lleven a cabo cambios en profundidad en las estructuras del país para acabar con esta lacra.  «Mientras nos estaban robando a manos llenas» -ha dicho- «nos estaban diciendo había que apretarse el cinturón, nos decían que había que hacer políticas de austeridad que las personas tenían que dejar de tener derechos de salud y educación».

Es insoportable -ha señalado también- que se mantengan las reformas laborales, «Hace un año decían que había que modificarlas, un año después no nos han hecho ni una propuesta. Hay que derogarlas, porque las reformas laborales matan».

El Parlamento, ha resaltado, tiene que escuchar nuestra voz para poner en marcha politicas sociales, sistemas de educación, hay que renovar el pacto de Toledo. Nuestro país no tiene un problema de gasto, sino de ingresos, gastamos un 30% menos que los alemanes, los italianos, etc. . Ha pedido nuevos impuestos para acabar con la miseria que viven muchas familias y que nos permitan mejorar nuestros servicios de salud.

Álvarez ha advertido a la patronal que «nuestro copromiso con los salarios está intacto», que son necesarios para repartir la riqueza.  «las empresas están recuperando beneficios, es el momento de pactar alzas salariales». Por eso la patronal tiene que ser consciente que o hay un acuerdo de negociación colectiva  para ello o «el conflicto está servido, porque iremos a la negociación empresa por empresa, sector por sector. Que no se quejen de que sube la conflictividad», y que se termina «parando las fabricas del país».

Los piquetes de la libertad

Álvarez ha manifestado que no es de recibo que haya sindicalistas que tienen que pasar por los juzgados por participar en los piquetes de la libertad, como Ruben Ranz y José Manuel Nogales, cuyo juicio se celebrará el 21 de junio, y a los que el fiscal pide 7 años de cárcel y una multa de 7.500 euros. . El propio Rubén, en el escenario ha señalado que espera que el 21 de junio espera que se ponga fin a su calvario que dura ya cinco años.

«Nunca el movimiento obrero ha conseguido conquistas sin mojarse, y en este país nunca se ha hecho una tortilla sin romper los huevos», por eso -ha manifestado- toda mi solidaridad con los compañeros que están o pasen por una situación parecida a la de Rubén y Nogales. Y ha pedido que les acompañen el día 21 en su marcha a los juzgados.

Álvarez ha terminado su intervención recordando que este Primero de Mayo es el último de Fernández Toxo como secretario general de CCOO, al que ha considerado «un ejemplo de honestidad, de lucha, de trabajo, un ejemplo para todos» y a quien ha reconocido su trabajo sindical «desde el Ferrol hasta la Puerta del Sol»