Deja de ser obligatorio el uso de marcarillas al aire libre.

La evolución de la epidemia de COVID-19 y las coberturas de vacunación que se están alcanzando a lo largo del primer semestre de 2021 en España permiten plantear el inicio de una reducción progresiva de algunas de las medidas de control de la transmisión.

La evidencia científica sobre el menor grado de transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 en espacios al aire libre ha hecho que el Gobierno, de forma general, elimine el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública y en espacios al aire libre.

Esta circunstancia se ha contemplado en el BOE de hoy, que adjuntamos como documento anexo, y que entrarán en vigor a partir de mañana, sábado 26 de junio de 2021.

OBLIGATORIEDAD DE USO DE MASCARILLAS AL AIRE LIBRE

Se mantiene, no obstante, la obligatoriedad del uso de la mascarilla al aire libre:

  • Cuando se produzcan aglomeraciones y no se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros de distancia entre personas, salvo grupos de convivientes.
  • En los medios de transporte público, especificándose que esto incluye andenes y estaciones de viajeros y teleféricos.
  • Sin embargo, deja de ser obligatorio el uso de mascarilla para los pasajeros de buques y embarcaciones, cuando se encuentren en los espacios exteriores de la nave y se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.
  • Se regula, además, el uso de mascarilla en los eventos multitudinarios al aire libre, de modo que será obligatoria cuando los asistentes estén de pie o si están sentados, cuando no se pueda mantener 1,5 metros de distancia entre personas, salvo grupos de convivientes.

El RD faculta el regreso de público a las ligas profesionales de futbol y baloncesto, siguiendo las medidas preventivas que se determinen.

El RD faculta que se puedan modifican las limitaciones de acceso a los edificios terminales de los aeropuertos, en atención a la evolución de la pandemia, circunstancia que estaba limitada en leyes anteriores.