Demora Concurso Unitario

Reunión revisión categorias

El 6 de febrero de 2020 ha tenido lugar una nueva reunión del Grupo de Trabajo de Movilidad en sede de Función Pública, con el único punto del día de concretar las bases del futuro concurso unitario de méritos interdepartamental para personal funcionario de los subgrupos C1 y C2 de la AGE, a tenor de lo dispuesto en el artículo 40.2 del RD 364/95 y del punto decimotercero del I Acuerdo de Movilidad de la Administración General del Estado de 16 de noviembre de 2018.

Es necesario destacar la injustificable e intencionada demora de la negociación de las bases de este concurso de traslados por parte de la Administración desde noviembre de 2018, más teniendo en cuenta que el último proceso concursal interdepartamental data de 2003. Los funcionarios y las funcionarias de la AGE tienen derecho a hacer efectiva la carrera profesional que se consagra en los artículos 16 y siguientes del TREBEP y a acercarse a sus lugares de residencia habitual para conciliar la vida laboral, familiar y personal. Este planteamiento es el que siempre ha defendido el sindicato UGT.

UGT ha denunciado la propuesta de la Administración de establecer limitaciones a la participación en el concurso unitario a los compañeros/as del SEPE y de FOGASA. Se les exige una antigüedad mínima de 6 años para poder tomar parte en dicho proceso concursal. En primer lugar, el punto decimotercero del I Acuerdo de Movilidad no recoge tal exclusión, y en segundo lugar ya está bien de discriminar a los compañeros y compañeras de esos organismos. Cuando aprueban las oposiciones a cuerpos generales (administrativos y auxiliares administrativos de la AGE) son destinados inicialmente al SEPE o FOGASA y eso no puede suponer “una condena administrativa de por vida” para permanecer en esos organismos. UGT y el resto de organizaciones sindicales hemos exigido la retirada de la mencionada exclusión, el sindicato CSIF propone inicialmente que la limitación para personal funcionario del SEPE y FOGASA sea de tres años.

UGT también ha solicitado a la Administración la no inclusión de restricciones a la participación en el concurso de determinados puestos de Sanidad en Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, además de injusto, es absurdo porque la totalidad de los puestos expresados están adscritos a los subgrupos A1 y A2.

UGT exige, como punto de partida de la reunión, conocer el número de plazas que se van a ofertar en el concurso unitario, la tipología de dichas plazas, los organismos a los que pertenecen y si se van a incluir, como viene reclamando UGT, las resultas de las vacantes que se generen en el proceso concursal. La Administración nos participa que no dispone de esa información, algo habitual esta opacidad… Sólo nos concreta que se ofertarán las plazas ocupadas provisionalmente y las vacantes puras de necesaria cobertura.

UGT viene a pedir a la Administración concreción sobre los Cuerpos o Escalas de determinados sectores afectados de exclusiones que podrían participar en el concurso unitario interdepartamental si alguna resolución de la CECIR lo autoriza. La Administración no facilita dicha información.

Con respecto al baremo de valoración, UGT reclama que la puntuación mínima para poder participar en el concurso de traslados se rebaje de 25, como pretende la Administración (sobre un total de 100 puntos), a 10 puntos, para que de esta forma puedan tomar parte en dicho proceso la inmensa mayoría de funcionarios y funcionarias de la AGE que lo deseen. Todas las organizaciones sindicales están de acuerdo con la propuesta de UGT menos el sindicato CSIF que reclama mantener esos 25 puntos para limitar la concurrencia en el concurso, alegando que el personal funcionario con poca puntuación no va a tener posibilidades de obtener plaza en el concurso de traslados y eso va a generar frustración. Desde UGT entendemos que no se puede establecer más limitaciones y que se debe fomentar la posibilidad de que los compañeros, aunque tengan menos antigüedad, puedan participar en el concurso. Cada uno es consciente de las posibilidades que puede tener para la adjudicación de plaza en función de los méritos que alegue, pero que no se debe conculcar ese derecho de participación con tanta exigencia.

En relación al grado personal consolidado, UGT exige que se gradúe en un mayor número de tramos la puntuación que se da por este concepto para conseguir así un resultado más justo en la baremación de este mérito.

Por lo que respecta al trabajo desarrollado, UGT demanda que las comisiones de servicio puntúen, como máximo, el tiempo establecido en el artículo 64 del RD 364/96, es decir, doce meses prorrogables por otros doce. Además aquellos funcionarios/as que concursen desde un puesto de trabajo sin nivel de complemento de destino, por encontrarse en una situación administrativa distinta al servicio activo sin derecho a la reserva de puesto, sólo se les valorará, en su caso, por aquellos puestos que hayan podido ocupar en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, antes de pasar a la situación administrativa desde la que concursan. Este nivel vendrá a respetar los nuevos niveles básicos de los subgrupos C2 (nivel 14) y C1 (nivel 16).

 Ya por lo que concierne a la formación, UGT plantea que se gradúe los puntos por cursos en función de la duración de los mismos, de la siguiente forma: Cursos de 15 a 59 horas: 1’5 puntos; y cursos de 60 o más horas: 2’5 puntos.

En cuanto a la antigüedad, UGT reclama que se dé menor puntuación si se acredita años de servicios en otras Administraciones, es un concurso unitario de ámbito AGE y los 40 puntos de antigüedad deben alcanzarse con la prestación de 30 años en nuestro ámbito, a razón de 1’34 puntos por año de servicio en la AGE.

Con referencia a la conciliación de la vida laboral y familiar, UGT propone que 7 puntos correspondan por el concepto de destino previo del cónyuge funcionario (con graduación en función del tiempo transcurrido de la obtención del destino del cónyuge en la localidad a la que se presente concursar) y 8 puntos por cuidado de hijos o familiares (con graduación en función del grado de discapacidad o dependencia). En este punto CCOO advierte que rompe el consenso sobre puntuación alcanzado por las organizaciones sindicales, al no convencerle la propuesta de puntuación por conciliación que plantea la Administración, lo cual puede implicar nuevos retrasos en la negociación.

Al final de la reunión asiste la Subdirectora de Gestión de Procedimientos de Personal, quien nos reprocha que no puede aceptar las propuestas detalladas de los sindicatos porque el soporte informático para dar cobertura al proceso concursal no lo permitiría, que no tienen medios humanos suficientes para un concurso de méritos de tal envergadura y que no dispone de las plazas que se van a ofertar en dicho procedimiento para el concurso unitario de traslados. Tras evidenciar la poca predisposición a negociar por parte de la Administración, quedamos emplazados para continuar con la concreción de las bases el próximo 19 de febrero, finalmente la Subdirectora nos participa que en el proceso concursal se ofertara sobre unas 1.000 plazas.

Desde UGT queremos dejar claro que nuestro principal interés es que el concurso de traslados unitario interdepartamental vea la luz en los próximos meses, y las legitimas aspiraciones de funcionarios y funcionarias de los subgrupos C1 y C2 de la AGE se vean colmadas al participar en dicho proceso.