Desarrollo del I Acuerdo de movilidad del personal funcionario

vacantes Cuerpo Gestión PA libre (OEP 2016)

Finalmente, se ha cerrado el documento de las bases comunes de los concursos de traslados para la provisión de puestos de trabajo, al amparo del I Acuerdo de movilidad del personal funcionario al servicio de la AGE, publicado en BOE el 20 de noviembre de 2018 por Resolución de 16 de noviembre de 2018 de la Secretaria de Estado de Función Pública.

Respecto al primer borrador que facilitó la DGFP el viernes 14 de diciembre, presentado por la administración en la reunión del pasado 17 de diciembre, UGT envió sus propuestas.

En el nuevo documento que entregan hoy se recogen cuatro de ellas: se cambia la redacción de la Base Primera sobre Participación, de modo que figure exactamente lo mismo que aparece en el I Acuerdo de Movilidad firmado (desapareciendo la expresión “inmediatamente”) cuando alude al personal funcionario del SEPE y de FOGASA, se hace referencia a las Resultas en el contenido de las Bases Comunes y en la Base Cuarta, sobre el Baremo de Valoración, en la valoración del grado personal consolidado aparece la valoración por un grado personal inferior en un nivel del puesto al que se concursa. Asimismo, en esta misma Base Cuarta se corrige la ponderación de los criterios, de forma que en los concursos generales la Antigüedad se valora en un 25% (antes era un 20%) y los Méritos específicos un 20% (antes era un 25%). Y se añade cómo debe ser la ponderación en los concursos específicos: Antigüedad un 20% y Méritos específicos un 25%.

Respecto al resto de aportaciones de UGT, se indica lo siguiente:

  1. Discriminar determinados puestos de trabajo en Subdelegaciones y Delegaciones de Gobierno (Jefe de Sección de Inspección Farmacéutica y Control de Drogas, Inspector o Coordinador de Sanidad Vegetal en Agricultura y Pesca), vetándoles la posibilidad de participar en concursos de traslados, se tratará de solucionar en el ámbito de la OEP.
  2. UGT señala que es fundamental que en todas las convocatorias de provisión se valore la formación en cursos de PRL, sobre todo la básica de 30 horas. Ello permitirá estimular la cultura de la PRL entre el personal funcionario. Se indica desde la DGFP que eso entra más bien en el Comité de Seguridad y Salud Laboral de Función Pública que en la formación, dentro de los criterios comunes de las convocatorias, porque esa formación debe estar vinculada a las funciones del puesto de trabajo.
  3. En los supuestos relativos a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, cuando se trata del destino previo del cónyuge funcionario y de la cónyuge funcionaria y su acreditación, UGT reclama que hay que hacer referencia explícita a las uniones de hecho. La respuesta de la DGFP es que la idea del Secretario de Estado es tratar este asunto de forma más general a principios de 2019 y no ceñirlo específicamente al ámbito de los concursos. Una vez negociado globalmente, se incorporará en las convocatorias de concurso.
  4. UGT también reclama definir con claridad los conceptos de “áreas funcionales”, muy en relación con la definición de puesto de trabajo y de RPT y el “mejor atención al menor”. La Subdirectora General se compromete a que estos temas irán a las próximas reuniones del grupo de trabajo. Y lo mismo con el tema de los modelos de certificaciones de méritos.
  5. A la propuesta de UGT de mejorar la comunicación de las Subdirecciones de Personal de las distintas Unidades en los diferentes ministerios con las Organizaciones Sindicales con objeto de poder cumplir el plazo de diez días para designar a sus miembros en la Comisión de Valoración de los concursos, la Subdirectora indica que llevarán este tema a la Comisión Superior de Personal.