Día Internacional de los servicios de urgencias y emergencias.

UGTCyL reconoce la labor fundamental de los servicios de urgencias y emergencias en su Día Internacional

“No hay mayor reconocimiento sincero que la creación por fin de la especialidad” apostilla Miguel Holguín, Secretario Regional de Sanidad de UGTCyL.
En el Día Internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias, UGT ha querido poner en valor el papel que, durante la pandemia Covid, han tenido los profesionales de estos servicios, “convertidos”, según la organización sindical, “en la auténtica primera línea de atención y en la puerta de entrada al sistema sanitario público ante el cierre de la atención presencial en Atención Primaria”. Al respecto, Miguel Holguín, secretario regional de Sanidad y médico de urgencias del Clínico de Valladolid, ha comentado “nadie es consciente del sobreesfuerzo, físico y emocional, que ha supuesto doblar los servicios con el mismo personal para enfrentarse a lo desconocido”.
En palabras de Holguín, “Si para algo debería servir esta crisis sanitaria es para poner el foco sobre la labor oscura y callada, muchas veces silenciada por la propia administración sanitaria, de los profesionales de la Urgencia y la Emergencia que realizan su labor 24 horas al día, los 365 días al año, y que habitualmente se convierten en la diana de las quejas de los pacientes por los recortes sanitarios que provocan colapsos y esperas en los servicios de urgencias”. De hecho, el Secretario Regional de Sanidad de UGT ha asegurado que, “históricamente”, han sido “menospreciados por la administración”. En este mismo sentido, el profesional con más de 16 años de experiencia en el servicio de urgencias ha sido duro en su crítica: “no importamos porque no generamos listas de espera,…, y lo mismo sucede con otros compañeros especialistas para los que solo somos “los de la puerta”
Por todo ello, la principal reivindicación del sector es la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias que aporte una visión y una formación reglada de todos estos profesionales, así como una “cantera” de urgenciólogos vía MIR que puedan cubrir los déficits estructurales del sistema. Sin embargo, legislatura tras legislatura hasta siete ministros de Sanidad han obviado esta histórica reclamación. Por eso, “el lema de este año es muy claro, Tu Seguridad, nuestra Especialidad muestra a las claras que lo único que se persigue es la excelencia en la atención sanitaria urgente” han indicado desde el sindicato.
En Castilla y León, UGT Servicios Públicos asegura que seguirán poniendo sobre la mesa el problema “acuciante” que supone la eventualidad en estos servicios provocada por “unas plantillas orgánicas no acordes a las necesidades asistenciales reales, la heterogeneidad de los servicios de urgencias en las diferentes provincias y el envejecimiento de las plantillas que acabará produciendo problemas asistenciales si no se lleva a cabo una política de recursos humanos coherente y consensuada”.