Diferentes test de diagnóstico del COVID-19

Diferentes test diagnóstico COVID-19

Los tests de coronavirus resultan imprescindibles para el control de la pandemia, como ha insistido en numerosas ocasiones la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas pruebas permiten confirmar la presencia de un virus que, de otra forma, sería totalmente invisible para nosotros salvo por sus manifestaciones clínicas, en muchos casos muy similares a gripes y resfriados.

En la actualidad, existen dos tipos diferentes de tests para el coronavirus, con distintas finalidades y limitaciones.

diagn1

diagn2

TEST MEDIANTE PCR: LA PRUEBA DE REFERENCIA

Es la más fiable (menor cantidad de falsos negativos) y está recomendada por autoridades sanitarias como la OMS.

Sin embargo, cuenta con la limitación de que requiere como mínimo varias horas para su realización en un laboratorio con equipamiento específico y personal formado para ello. Es decir, no es posible obtener resultados en el mismo momento y lugar en el que se encuentra el paciente sospechoso de coronavirus.

El test se basa en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). La prueba identifica la presencia de coronavirus en muestras biológicas (principalmente secreciones respiratorias) mediante la detección de su ARN (su material genético).

Para evitar falsos positivos hay que tener cuidado qué fragmento de ARN buscamos en la PCR, ya que el COVID-19 comparte información genética similar a otros coronavirus de mucha menor gravedad. De esta forma hay que asegurarse de que la PCR busca un fragmento genético exclusivo del COVID-19, como es la ARN polimerasa RNA dependiente del COVID-19, y no el gen E (común a la familia de coronavirus).

 

TEST RÁPIDOS

En los test rápidos, los hay de dos tipos:

A. Test de antígenos de coronavirus 

Detecta ciertas proteínas del virus (antígenos) en secreciones respiratorias, concretamente los antígenos S (parte de la espícula del virus) y N (que pertenece a la envoltura del virus).

Son test de sensibilidad baja (60%) pero tienen alto valor predictivo. Si dan positivo, es que tienes el virus, pero si dan negativo hay un alto porcentaje de falsos positivos, ya que necesitan mucha carga viral para ser detectados. Debido a esta limitación, no se considera un test diagnóstico definitivo, sino de cribado.

En los casos dudosos es necesaria la realización de la prueba RT-PCR o repetir el test de antígenos más tarde (cuando haya más síntomas) para confirmar o descartar la presencia de coronavirus.

B. Test de anticuerpos

Esta prueba va dirigida a conocer si una persona ha estado expuesta previamente al virus y, en la mayoría de los casos, si se ha recuperado (aunque puede haber casos de personas que den positivo y todavía estén infectadas por el virus).

Este test será especialmente valioso en un futuro cercano para conocer qué porcentaje de la población ha pasado ya el COVID-19 (y es, en principio, inmune), lo que servirá de guía a los epidemiólogos para decidir qué hacer cuando la cuarentena termine. Aquellas personas que hayan sufrido COVID-19 y que no llegaron a diagnosticarse por tests de RT-PCR, bien porque fueran casos leves o asintomáticos, podrían detectarse con estas pruebas.

El test se realiza sobre una muestra de sangre y los anticuerpos que se detectan son las inmunoglobulinas M y G (IgM/IgG), proteínas producidas por el sistema inmunitario de la persona, como respuesta defensiva al coronavirus. Las IgM son los anticuerpos que se producen de forma temprana durante la infección y las IgG aparecen de forma tardía, persistiendo a lo largo del tiempo. Al igual que el test de antígenos, esta prueba de anticuerpos se realiza de forma sencilla y ofrece resultados en 10 o 15 minutos.

 

POSIBLE ESTRATEGIA PARA FINALIZAR EL CONFINAMIENTO

Un procedimiento para lograr monitorizar un elevado número de test en la población de cara a un posible levantamiento del confinamiento sería realizar el test de anticuerpos de forma masiva. Mirar la IgM/IgG. Si el test nos diera IgG positivo e IgM negativo, indicaría que ya ha pasado la infección hace tiempo (ya que ya no tiene los anticuerpos que se producen en la etapa inicial) y por tanto el paciente ya podría salir a la calle. En los casos no concluyentes utilizar la técnica de PCR.

En documento anexo adjuntamos pdf con esquema del ministerio de los distintos tipos de test.