El 1% de la humanidad concentra más riqueza que el 99% restante

1 humanidad más riqueza 99 restante

Conclusiones e la II Jornada de Fiscalidad y Justicia Social organizada por UGT- Agencia Tributaria

A lo largo de la historia la fiscalidad ha evolucionado junto a la economía, la llamada economía digital no deja de ser una evolución más, la llamada cuarta revolución industrial, el problema al que nos enfrentamos es lo rápido que evoluciona la economía en este caso y el lento camino emprendido para la adaptación tributaria.

Europa no solo se enfrena al problema de cómo hacer tributar a la economía digital, también al hecho de que solo cuenta con 1 empresa digital entre las de mayor capitalización bursátil, ninguna en el caso de España, frente a las 7 con las que cuenta Estado Unidos dentro de su top ten.

Aunque de forma lenta, se están dando pasos para intentar abordar la problemática surgida en hacer tributar a las empresas digitales. Esta problemática tiene un pilar, la falta de establecimiento permanente, que desde los Acuerdos de Bretton Woods se admitía internacionalmente como base para que un país hiciera tributar una sociedad en su territorio.

Debido a la importancia de los intangibles en la economía digital, el establecimiento permanente ha quedado relegado, estas empresas generan su negocio internacional sin necesidad de presencia física en los territorios. La solución que se ha querido dar es la de la Presencia Digital Significativa a imagen y semejanza del Establecimiento Digital tradicional.

Algunos países, como España, han querido adelantarse a las conclusiones de la OCDE y a la futura directiva europea incluyendo en su sistema tributario una figura impositiva  que utilizando el criterio de presencia digital gravara:

– Los servicios de publicidad online.

– Los servicios de intermediación en línea.

– Y los servicios de transmisión de datos.

Lamentablemente la tramitación del Impuesto sobre determinados servicios digitales ha quedado pospuesta debido al adelanto electoral y consecuentemente a la disolución de las Cortes Generales.

Lo deseable sería que ante un reto global como es el que se ha tratado durante la primera mesa de las jornadas, se impusiera una solución global, sin embargo, a día de hoy la Unión Europea aún no ha sido capaz de dar una solución conjunta, e internacionalmente estamos aún más lejos de alcanzar una solución de consenso.

El 1% de la humanidad concentra más riqueza que el 99% restante. Esta es la situación actual de una economía globalizada, este desequilibrio económico se ha acentuado a raíz de la reciente crisis financiera que desembocó en una crisis económica global.

La denuncia de esta desigualdad, así como algunos escándalos fiscales destapados en los últimos años, y que tenían en su foco de atención a numerosos políticos y personalidades públicas, ha provocado que la sociedad demande soluciones ante los llamados Paraísos Fiscales.

Los Paraísos Fiscales no solo son territorios de muy baja tributación, también se caracterizar por su opacidad, lo que los convierte en herramientas perfectas para ocultar los beneficios de negocios ilícitos y del terrorismo.

En 2012 el Proyecto BEPs trata de dar respuesta a algunos de los retos que plantean las prácticas elusivas por parte de las multinacionales. La erosión de bases, los paraísos fiscales no son problemas nuevos, ya en 1962 lo planteó John Fitzgerald Kennedy ante el Congreso de los Estados Unidos.

Pero si la problemática no es nuevo, porqué han tenido que pasar 50 años para que los Estados se hayan siquiera planteado buscar una solución. ¿Tendrá que ver en la falta de voluntad política el que muchos de los políticos estén involucrados en estas prácticas?

En esta segunda mesa se ha puesto de manifiesto un ámbito internacional donde sí se ha alcanzado un consenso global, las Aduanas. Si bien los estándares internacionales adoptados en la Organización Mundial de Aduanas no son de obligado cumplimiento sí que son de uso común.

Las Aduanas también son ejemplo de consenso en el seno de la Unión Aduanera Europea, en las cuales no solo se aplica un sistema arancelario común, sino un conjunto de 60 normas comunitarias que permiten a las Aduanas:

– El control del tráfico ilícito.

– Equilibrio entre control y facilitación.

– Seguridad de los ciudadanos y del medio ambiente.

– Proteger los intereses financieros de la Unión Europea.

Las Aduanas europeas se enfrentan a un nuevo reto ante el Brexit con el Reino Unido.

Finalmente en esta mesa, el Secretario de Internacional de la UGT nos ha expuesto las medidas fiscales que esta organización está defendiendo en los foros sindicales a nivel europeo e internacional, como son la inclusión de la figura del delator en la legislación española y el establecimiento de un tipo mínimo y consolidado del 25% en el Impuesto de Sociedades dentro de la Unión Europea.

La Agencia Tributaria se constituyó de manera efectiva el 1 de enero de 1992 y en estos años ha avanzado en su eficacia y eficiencia en la lucha contra el fraude y la elusión fiscal convirtiéndose en un modelo de modernidad dentro de la Administración del Estado.

Para garantizar la continuidad de ese avance, la Dirección de la Agencia considera imprescindible dotarse de un Plan Estratégico que marque la senda para alcanzar los objetivos propuestos, siendo lo más importante para el éxito de toda empresa conocer hacia dónde va y marcarse las líneas de actuación a seguir.

El desarrollo de ese Plan Estratégico supone tanto el análisis de la situación actual, de dónde estamos y porqué estamos aquí, como el análisis de nuestro entorno europeo para llegar a definir cuáles son las debilidades y las fortalezas de nuestros medios, de forma que podamos definir las estrategias de cambio.

España, alineada con los países del entorno cultural, es consciente de la trascendencia del capital humano en la pervivencia de la Agencia Tributaria como modelo internacional de eficacia y eficiencia.

Enmarcados en este modelo de modernización de las estructuras fiscales, debemos abordar cuestiones tales como el modelo de acceso a la Agencia de Tributaria, las relaciones con los Tribunales Económico Administrativos y de Justicia, y la situación de los centros de trabajo de la Agencia Tributaria.

El modelo de acceso a la función pública ha quedado obsoleto, máxime ante las necesidades actuales de dotación de personal en el ámbito tributario, que no incluye solo a la Agencia Tributaria también a los Tribunales Económicos y la propia Dirección General de Tributos. Una administración puntera como  la Agencia Tributaria debe encontrar nuevas fórmulas de acceso que permitan a los trabajadores adaptarse paulatinamente a los rápidos avances en informática tributaria.

La falta de cantera que acusa el sistema actual de acceso a la función pública debe buscar solución en la promoción interna, fomentando la formación desde la Escuela de Hacienda Pública y potenciando sistemas alternativos de acceso.

Así mismo, la Agencia Tributaria debe tener un papel vertebrador y de servicio al ciudadano. Cuenta con la capacidad organizativa y de medios para poder abanderar el proceso de desconcentración de la Administración Pública del Estado desde Madrid hacia el resto del territorio. De tal forma que se pueda mantener el servicio al ciudadano en poblaciones alejadas, incrementar la población de zonas con despoblación y generar economía en torno a los empleados públicos.

Debemos buscar nuevas formas de distribución de la plantilla de la AEAT que permitan una mayor eficacia y eficiencia en la distribución del trabajo, que beneficie a los trabajadores pudiendo residir en localidades con un menor coste de vida, y que contribuyan a reestructurar un país como es España con áreas que están sufriendo una grave despoblación.

UGT lleva años solicitando la implantación del trabajo a distancia en la Agencia Tributaria. Una forma de conciliación para los trabajadores, que no se ha llegado a aplicar en la misma. El trabajo a distancia es una forma de teletrabajo consistente en que el trabajador desempeñe las funciones que tiene encomendadas desde un centro de trabajo distinto al que a priori le correspondería, de esta forma no se desconcentrarían las tareas, solo a los trabajadores.

Hemos contado en estas jornadas con ponentes de la Dirección General de Tributos, de los Tribunales Económicos Administrativos y de la Agencia Tributaria, es importante romper con la estanqueidad que se sufre entre estas tres organizaciones y que comiencen a interrelacionarse.

La aplicación del sistema tributario no finaliza en la Agencia Tributaria, si no que continúa en los Tribunales Económicos Administrativos que se encuentran saturados debido a la alta litigiosidad. Es importante que los Tribunales cuenten con una dotación de personal y económica adecuada.