El abuso de la temporalidad y la precariedad en el empleo incrementa la pobreza laboral

abuso temporalidad y precariedad incrementa pobreza laboral

La protección de las personas sin empleo se reduce mes a mes

Los datos de paro correspondientes al mes de julio, publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, muestran un descenso del desempleo en 26.887 personas, lo que sitúa la cifra total de parados en 3.335.924. Estos datos reflejan claramente el continuado aumento de la actividad y del empleo en el sector servicios durante la temporada estival, destacando el incremento de afiliación en hostelería, comercio, actividades de ocio, así como las actividades sanitarias y los servicios sociales.

No obstante, detrás de los resultados en términos de registro del desempleo y mejora de la afiliación, se esconden dos circunstancias enquistadas en el mercado de trabajo español:

– La trayectoria del empeoramiento de la calidad en el empleo, marcada por más precariedad, derivada del abuso de la temporalidad (la EPA publicada el pasado jueves registraba una tasa en ascenso del 26,8%) y de la contratación a tiempo parcial involuntaria (en julio sólo 4,7 de cada 100 contratos registrados son indefinidos a tiempo completo), que conduce a un continuado desgaste del bienestar de las familias.

La protección de las personas sin empleo se ha ido reduciendo en estos años, debido al desmantelamiento del sistema de protección por desempleo: la tasa de cobertura, en el 55,6%, ha caído más de 25 puntos desde 2010. Un hecho que, unido a la persistencia del paro de larga duración y al efecto desánimo por un descenso de la población activa en paro que pasa a la inactividad, constituyen situaciones que incrementan el riesgo de pobreza y de exclusión social entre los hogares.

Las políticas de protección por desempleo deben reforzar y ampliar las prestaciones contributivas y asistenciales, aumentando el grado de cobertura. En este sentido, UGT recuerda que una de las tareas de la mesa de diálogo social es revisar el actual sistema de protección al desempleo, con el objetivo de corregir las insuficiencias, al tiempo que se reordenan los distintos tipos de prestaciones, subsidios y rentas asistenciales.

Es fundamental analizar todos los programas de protección para los desempleados con mayores dificultades (RAI, PREPARA y PAE), con el fin de poner en marcha un verdadero plan de choque por el empleo y mejorar la protección de las personas.

Datos de interés

Julio de 2017 registra 3.335.924 personas en los Servicios Públicos de Empleo (SEPE), según los datos conocidos hoy. Una cifra que implica un descenso en el mes de 26.887 personas (-0,8%) y, en términos interanuales del 9,43%, donde se reflejan 347.137 personas registradas menos que en el mes de julio de 2016. Sin embargo, en términos desestacionalizados, el paro aumenta en 11.771 personas.

– El desempleo femenino se ha reducido un 0,56% mensual y un 6,68% interanual; mientras entre las hombres lo ha hecho en mayor medida (un 1,13% y un 12,93%). Unas cifras que muestran la propensión del mercado laboral español a la hora de contratar, donde prevalece el empleo masculino: el 57,8% de las personas registradas como paradas son mujeres.

– Entre los menores de 25 años el desempleo aumenta este mes en 2.283 jóvenes (un 0,91%) respecto a junio, reflejando la inestabilidad en la recuperación del empleo juvenil y el fracaso del Plan de Garantía Juvenil. No obstante, desde julio de 2016 desciende en 34.317 personas (un 11,94%). En este mes hay 253.168 jóvenes registrados.

– En el caso de los trabajadores extranjeros, el número de desempleados cae un 1,92%, hasta alcanzar la cifra de 386.552 personas, y en la variación anual se observa una reducción del 8,88%.

– Por sectores de actividad, el paro registrado se reduce en todos ellos en el último mes, excepto en la agricultura, donde aumenta un 0,42% mensual. En términos absolutos la caída más importante se produce en el sector servicios, con una bajada de 17.656 personas desde junio (-0,78%), seguido de la industria (-1,72%) y la construcción (-1,30%).

– Desde julio de 2016, en la agricultura baja el paro un 8,18%, en la industria un 12,21%, en la construcción un 18,30%, en los servicios un 7,90% y en el colectivo sin empleo anterior un 8,19%.

– El número total de contratos registrados en el mes de julio desciende un 7,70% mensual, debido a la pérdida de impulso de la contratación una vez avanzada la temporada de verano. Descienden tanto la contratación temporal (-7,61%) como indefinida (-8,69%).

– Si lo comparamos con los datos registrados en julio del año anterior, el volumen de contratos se incrementa un 6,19%. Se produce un aumento interanual de la contratación temporal e indefinida (un 5,82% y un 10,63%).

– Actualmente, sólo 7,88 de los contratos que se registran son indefinidos.

– Se produce una distribución similar en la contratación por tipo de jornada. Respecto a junio se reduce la contratación a tiempo completo y a tiempo parcial, tanto indefinida como temporal. Por el contrario, frente a julio de 2016 aumenta en todos los casos.

– El peso de los contratos a tiempo parcial sobre el total de contratos sube hasta casi el 37%. Y sólo un 4,7% de los contratos que se firmaron en julio eran indefinidos a tiempo completo.

– El contrato para emprendedores se sitúa en 19.886, lo que supone un descenso del 14,5% respecto a junio, aunque muestra un notable incremento del 47,6% respecto a julio de 2016, extendiéndose la precariedad entre la contratación indefinida.

– La afiliación a la Seguridad Social refleja 18.489.329 cotizantes (afiliación media), 56.222 más (un 0,31%) que en junio. En un año se han afiliado de media 644.337 personas más (un 3,61%). El dato desestacionalizado añade 12.283 personas al sistema. Estos datos reflejan claramente el continuado aumento de la actividad y del empleo en el sector servicios durante la temporada estival, destacando el incremento de afiliación en hostelería, comercio, actividades de ocio, así como las actividades sanitarias y servicios sociales.

– El número de beneficiarios de prestaciones (1.764.983 personas en junio de 2017) desciende un 9,7% anual. La tasa de cobertura continúa en un 55,62%, 0,9 puntos más que un año antes, una subida que se debe al aumento del número de beneficiarios (8%) y de cobertura a través de la prórroga del Programa de Activación para el Empleo aprobada el pasado abril.