El Acuerdo sobre empleo y salario de los empleados públicos está vigente y no tiene vuelta atrás

Acuerdo empleo y salario empleados públicos vigente

El Secretario General de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos, Julio Lacuerda,  ha afirmado  en Murcia que el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y de Condiciones de Trabajo está vigente y sin vuelta atrás,  “pase lo que pase, hoy y en las próximas semanas, con los PGE y con el Gobierno”.

Lacuerda, que se encontraba en Murcia para ofrecer una asamblea informativa sobre dicho Acuerdo, suscrito en marzo entre el Gobierno de España y los sindicatos  más representativos del sector, ha aseverado que “el acuerdo existe y el compromiso es firme”.

Al respecto, ha recordado que la situación actual, respecto a marzo, no es muy diferente, dado que en esos momentos era una incógnita si el Gobierno tendría los apoyos suficientes para aprobar los PGE o se tendrían que prolongar y aun así el acuerdo se firmó. Por ello, ha recalcado que el acuerdo existe, que hay consenso parlamentario, y ha recordado “a los que pudieran venir” que “es exigible su compromiso”, al tiempo que ha reiterado que “aunque se pueda retrasar, lo importante es que no hay situación de marcha atrás”.

Respecto al Acuerdo, suscrito el 9 de marzo tras meses de duras negociaciones, Julio Lacuerda ha considerado que es muy importante por su trascendencia y porque contempla los tres puntos esenciales que se le exigían al Gobierno: estabilización en empleo público, dado que era insostenible una tasa de interinidad que llegaba en algunos casos al 33%; restitución de derechos, sustraídos de forma sistemática  y de forma unilateral; y la reparación del poder adquisitivo perdido, al nivel de los salarios de 2007 y que suponían un 19%.

Así, ha explicado que, tras más de una década, gracias al Acuerdo se va a producir la creación neta de empleo público en España, la estabilización  que afectará a más de 300.000 personas para llegar a una temporalidad por debajo del 8 por ciento  en los próximos tres años y se ha referido a la recientemente creada Comisión de Seguimiento, como un garante del cumplimiento en este aspecto.

Finalmente, ha destacado la importancia del Acuerdo en materia salarial, que ha calificado de “novedoso”, ya que se entiende que parte del  aumento de salario  se vincula  con la situación económica.

A lo largo de los próximos tres años  se producirá una recuperación de poder  adquisitivo de entre un 3,4%o y un 5,9%, algo  que es “insuficiente”, pero que supone un cambio de ciclo e iniciar un buen camino.