El Comité Europeo de Derechos Sociales considera que los salarios del CU vulneran la Carta Social Europea

El Sector AGE de la FSP-UGT ha exigido a la Dirección General de Función Pública que adopte las medidas oportunas

carta social europea

El Comité Europeo de Derechos Sociales ha publicado sus conclusiones referidas al 26º Informe del Gobierno de España, sobre el cumplimiento de la Carta Social europea (artículos 2, 4, 5 y 6 de la Carta de 1961 y artículos 2 y 3 del Protocolo Adicional de 1988).

 

Estas conclusiones hacen mención expresa a determinadas situaciones acaecidas en la Administración General del Estado estableciendo que, en algunos supuestos, se vulnera la Carta Social Europea y, en otros, se solicita información complementaria para poder emitir opinión al respecto.

En concreto, considera que vulneran la Carta Social Europea las tablas salariales del Convenio Único de la AGE (artículo 4.1 – Derecho a una remuneración equitativa y suficiente) al declarar que “el salario mínimo de los trabajadores contratados de la Función Pública (personal laboral) no basta para asegurar un nivel de vida decente”.

Conviene precisar que se está refiriendo a las retribuciones del Grupo 5 del C.U. de la AGE, por no alcanzar el 50% del salario medio neto.

Dada la importancia del asunto, el Sector AGE de la FSP-UGT ha exigido a la Dirección General de Función Pública que adopte las medidas oportunas para corregir las vulneraciones indicadas y, en ese sentido, ha instado la convocatoria de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (MGNAGE) como marco idóneo para analizar, debatir y solucionar estas cuestiones.

CARTA DIRIGIDA A LA DIRECTORA GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA