El Congreso abre la puerta a reconocer a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad

Congreso reconocer funcionarios prisiones agentes autoridad

El Congreso tramitará una reforma de la Ley General Penitenciaria, la primera aprobada por consenso en la democracia, para reconocer a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad, como ha propuesto el PP, aunque el PSOE quiere aprovechar ese debate para introducir otras modificaciones.

A falta de la votación, que tendrá lugar al finalizar el Pleno de la Cámara, algunos grupos como el PSOE y el PNV han anunciado su voto favorable a la proposición de ley presentada por los populares para esa reforma que, según el diputado del PP José Alberto Martín-Toledano, es una reivindicación histórica de los funcionarios.

En concreto, el PP aboga por una reforma puntual de la ley, en concreto de su artículo 80, para «reconocer a todos los efectos» como agentes de la autoridad a esos funcionarios, como lo son los policías nacionales o los guardias civiles.

Se trata, según la explicación de Martín-Toledano, de que, además, cuando tengan que ser requeridos en un juicio, por ejemplo se les identifique por su número de carné profesional «y no por su nombre y apellido».

Asimismo, que se otorgue presunción de veracidad a sus informes y que las agresiones que sufran sean consideradas como un delito contra la autoridad, ha dicho el diputado del PP, quien ha opinado que la tarea de esos funcionarios no es suficientemente valorada por los ciudadanos y quien ha criticado a los que les atacan e injurian.

lavanguardia.com

europapress.es