El Gobierno debe mejorar de manera urgente las condiciones laborales de las empleadas y empleados públicos

Mejora empleados publicosPérdida del poder adquisitivo, despidos colectivos, drástica reducción de la oferta pública de empleo, recortes en el salario bruto y en el salario diferido, ausencia de Negociación Colectiva… la Federación de Servicios Públicos de UGT exige al Gobierno una negociación real con pasos efectivos hacia la recuperación de los derechos laborales perdidos por el conjunto de empleadas y empleados públicos de este país. Los 2,5 de trabajadores de este colectivo, fueron –como ya ha recordado este sindicato en innumerables ocasiones- los primeros en sacrificarse cuando el Gobierno de turno hubo de tomar medidas urgentes para reducir el déficit público. Es hora de que el Gobierno restablezca los recortes aplicados en esta legislatura. UGT se congratula de la convocatoria de la Mesa de la AGE pero no rebajará las exigencias planteadas y no consentirá que la Mesa se devalúe a mero trámite.

A continuación una relación de los recortes sufridos por los empleados y empleadas públicas durante la vigente legislatura:

  • SALARIO: Las continuas congelaciones en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado han supuesto una pérdida de poder adquisitivo del 9,2. El salario base y los trienios de 2015 son similares a los de 2007.
  • PAGA EXTRAORDINARIA DICIEMBRE 2012: Supresión de la misma con carácter básico para todos los empleados públicos de todas las Administraciones (importe de 5.210 millones). Sólo se ha devuelto parcialmente (25%) en algunas Administraciones.
  • MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN RETRIBUTIVO DURANTE LA SITUACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL (no complementación del salario): Unos 1.023 millones de ahorro.
  • PROHIBICIÓN APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: La prohibición de aportación a planes desde el año 2010, ha provocado que las cantidades aportadas con anterioridad estén congeladas, cuando no mermadas, por la pérdida de rentabilidad.
  • JORNADA: Implantación, con carácter básico y mínimo,  de una jornada de 37 horas y media a la semana. La gran mayoría de las Administraciones Autonómicas y Locales, tenían 35 horas semanales.
  • ACCIÓN SOCIAL: En muchas Administraciones ha desaparecido del todo, en la mayoría su cuantía (entorno al 1% de la masa salarial) se ha visto reducido drásticamente. Según cálculos del Gobierno el recorte asciende a 54 millones de euros.
  • SUPRESIÓN DE 3 DÍAS DE LIBRE DISPOSICIÓN: Se bajó de 6 a 3 con carácter básico, suponiendo 1.053 millones de recorte. A lo largo de estos años han devuelto 1+1 en diversas normas.
  • SUPRESIÓN DE LOS DÍAS DE LIBRE DISPOSICIÓN ADICIONALES (a partir del 6º trienio) Y DÍAS ADIONALES DE VACACIONES, EN FUNCIÓN DE LA ANTIGÜEDAD: 1.688 millones de supuesto ahorro.
  • CONGELACIÓN DE OFERTA EMPLEO PÚBLICO: Ahorro de 5.300 millones.
  • AMORTIZACIÓN PLAZAS VACANTES (sólo AGE): 13.297 plazas menos.
  • REDUCCIÓN DE CRÉDITOS Y PERMISOS SINDICALES: 150 millones de supuesto ahorro.
  • SUPRESIÓN DE LA JUBILACIÓN PARCIAL PARA EL PERSONAL FUNCIONARIO: Prevista en el EBEP, aunque no se llegó a desarrollar.