El impudor de SACYL

El impudor de SACYL

La Gerencia Regional de Salud (GRS), quiere eliminar las listas de las bolsas de empleo de médicos funcionarios de Atención Primaria (sanitarios locales) una vez que esté publicada la bolsa de empleo definitiva de Médicos de Familia Estatutarios.

Si bien es cierto que concluidos los procesos (OPE 2006 y Concurso de Traslados de 2015) de Médicos de Familia Funcionarios, la Consejería podría estatutarizar las plazas que queden vacantes, no es menos cierto que mantener esas listas es la única vía de escape que tendrían los Médicos de Familia con contrato estatutario de Área para poder acceder a una relación laboral digna que les permita conciliar su vida personal, familiar y laboral. Todos los agentes sociales e incluso ¨Sottovoce¨ la propia GRS reconocen que ese tipo de contrato de área es leonino.

Este Sindicato el 23 de febrero de 2015, en previsión de lo que ahora va a suceder, registró una petición para posibilitar al personal de Área alguna forma o sistema de mejorar sus condiciones laborales. Petición que no fue aceptada por la Consejería de Sanidad.

Una vez más nos encontramos con el doble lenguaje de la Consejería: por un lado dice que no tiene suficientes profesionales especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y por otro lado con la citada propuesta les invita a buscar fuera de nuestra Comunidad mejores condiciones laborales.

A la situación actual no se llega por azar si no por la desastrosa gestión de esta Consejería (llevan muchos años gobernando, eso sí, haciendo política con la Sanidad en lugar de hacer política sanitaria):

  1. Como ejemplo de la gloriosa gestión cabe recordar las 311 plazas de Médico de Familia, 554 plazas de Enfermería, 73 de TCAE, 15 de TSID y 10 de TSAP, que duermen en los cajones del señor Consejero.
  2. Ausencia de OPEs durante muchos años y cuando se convocó en el año 2015, convocaron un número simbólico de plazas en relación con el número de vacantes existentes (cerca del 60%).
  3. Castilla y León no ha ofertado la totalidad de las plazas acreditadas para formar nuevos especialistas por la vía MIR.
  4. Es evidente que la trayectoria y actuaciones de la Consejería y de todas las Gerencias (con la honrosa excepción de Segovia) van encaminadas a querer profesionales en régimen de esclavitud (ausencia de la perceptiva programación de su calendario laboral, exigencia de disponibilidad las 24 horas del día de los 365 días del año, sobrecarga asistencial, etc…). En estas condiciones ¿a alguien le extraña que estos profesionales se quieran marchar a comunidades donde se les oferten mejores condiciones de trabajo?.

Por todo ello UGT,

DENUNCIA:

Una vez más la situación laboral inaceptable en la que se encuentran todos los médicos y enfermeros de Área.

SOLICITA:

El cambio normativo necesario para solucionar este grave problema.