El informe anual del CES denuncia que la economía de Castilla y León camina hacia la supervivencia

Informe CES sobre economia ce CYLEl 10 de julio el CES de Castilla y León presentaba el “Informe sobre la Situación Económica y Social de Castilla y León, correspondiente a 2014.

El presidente del CES, Germán Barrios, que presentaba las conclusiones del informe anual acompañdo por el Secretario General de UGTCyL, Agustín Prieto, su homólogo de CCOO en Castilla y León, y el presidente de CECALE, señaló que si bien se aprecia un leve crecimiento mientras éste no llegue a las personas corremos el riego de que la desigualdad y el desempleo se conviertan en problemas estructurales en nuestra Comunidad.

Por esto abogó por el desarrollo de las políticas sociales de apoyo necesarias mientras no se produzca una recuperación efectiva del empleo.

Barrios lamentó el hecho, calificándolo como muy grave,  de que en Castilla y León nos encaminamos hacia una “economía de supervivencia”, tal y como indican los datos del último año al señalar que las familias de nuestra Comunidad han incrementado sus gastos en vivienda y alimentación de primera necesidad del 39% al 50%.

En el informe anual del CES se recomienda, ante el aumento de la precariedad en el empleo, que siga propugnándose la utilización del Diálogo Social como instrumento para conseguir la estabilidad y la calidad del empleo que necesitan los trabajadores y la sociedad. También se ha plasmado la necesidad de un cambio del modelo productivo, la potenciación del I+D+i, la incorporación de medidas en la Estrategia Integrada de Empleo con las que recuperar el empleo en Castilla y León así como la necesidad de evitar los desahucios e incorporar nuevos derechos en materia de vivienda orientados a las personas en situación de riesgo.

Para el Secretario General de UGT Castilla y León, Agustín Prieto, “este informe del CES es, posiblemente, el mejor de los últimos años por lo certero de su diagnóstico y lo que ahora hace falta es que el Gobierno de Castilla y León tome buena nota”.

Mientras la recuperación no la perciban los ciudadanos no se puede hablar de recuperación real.
Con tasas de desempleo muy preocupantes, especialmente entre mayores de 55 años y entre los más jóvenes, Prieto señaló como prioritaria la lucha contra la precariedad.

Sindicatos y empresarios coinciden en que la Reforma Laboral no ha funcionado ni funciona, sin embargo el matiz diferenciador estriba en que mientras que para el presidente de CECALE hay que profundizar en ella, para los sindicatos, como expresó Agustín Prieto, es necesario abolirla.