El INSHT publica una NTP sobre el uso de Sistemas Cerrados.

dispositivos seguros cerrados

Después de todos los esfuerzos realizados por la FSP-UGT hemos logrado la publicación de la nota técnica de prevención  1.051 del INSHT por la que se recomienda el uso de sistemas cerrados dentro de las medidas destinadas a evitar la contaminación por citostáticos.

Según cita la propia nota técnica de prevención denominada Exposición laboral a compuestos citostáticos: sistemas seguros para su preparación, se trata de un campo de actuación con avances continuos y que existen en el mercado un número importante de estos dispo­sitivos, en la presente NTP se repasan sus características en relación a su eficacia en cuanto a evitar la exposición de los trabajadores. También se comenta brevemente la utilización de robots para llevar a cabo estas preparaciones. En la biblio­grafía se relacionan exclusivamente las citas más relevantes y recientes, recomendándose al lector la correspondiente com­probación en la red del estado de la cuestión sobre el tema.

Las NTP son guías de buenas prácticas que publica el INSHT. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente. A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edición.

Puedes consultar el documento completo aquí