El Ministerio de Justicia emite un comunicado especial ante el temporal de frío y nieve para el personal de la Administración de Justicia

Justicia temporal personal

Tal y como UGT había solicitado ayer al  Ministerio de Justicia,  hoy se ha emitido un comunicado por parte de la Secretaría de Innovación y Calidad de la Justicia con las instrucciones a seguir por el personal de la Administración de Justicia afectado por las dificultades provocadas por el temporal de nieve en relación con la prestación del servicio los días 11 y 12 de enero de 2021 en los centros de trabajo que se ven afectados por la borrasca.

Según el mismo, las funcionarias y los  funcionarios  que dispongan de medios para teletrabajar, deberán realizar la jornada en esa modalidad sin acudir a los centros de destino.

      Está  exento de acudir a las secretarías y oficinas judiciales, el personal que no tenga operativo «viales, recorridos o transportes públicos adecuados y seguros y se garantice, además, el regreso al final de la jornada. (por ejemplo, utilización del metro en Madrid capital o recorridos a pie en condiciones de seguridad y distacia adecuadas)».

También están exentos de acudir presencialmente las empleadas y empleados que «residan en un municipio distinto a su lugar de trabajo y las codiciones metereológicas afecten a su desplazamieto. El resto del personal deberá acudir a su centro de destino.

Los servicios de Guardia se prestarán de forma ordinaria, aunque con las excepciones recogidas anteriormente. En caso de que el personal titular no pueda atenderlo, habrá que acudir a los turos de sustitución ordinario.

Por últímo también se hace referencia al personal de los Registros Civiles y Decanatos, que deberá acudir presencialmente, aunque se abre la posibilidad a que se establezca un turno rotatorio para esos días.

La nota del Ministerio de Justicia, está en línea con lo comunicado ayer por Función Pública, que ya había indicado que se adoptaran las medidas necesarias para que el personal de AGE teletrabaje el lunes 11 y el martes 12 de enero.

También la Audiencia Nacional  ha dictado un Acuerdo Gubernativo en el que insta a que se intente «en la medida de lo humanamente posible» a continuar con el funcionamiento ordiario por medios telemáticos en el los supuestos en los que se pueda así hacer y no se pueda acudir al puesto de trabajo, recomendando a los Órganos Judiciales de la A.N.  que, previa valoración de los supuestos concretos, se acuerde la interrupción de los términos y plazos procesales y la suspensión de declaraciones, vistas y demás actos procesales cuya celebración se considere difícil o imposible, exceptuado de tal suspensión a  todas aquellas diligencias  de carácter urgente o inaplazable.

Desde UGT reclamamos que por el Ministerio se indique, tanto a las Gerencias como  al personal que no pueda acudir a su centro de trabajo, qué tipo de fichaje, o permiso  se debe realizar al incorporarse al mismo para la justificación de esta ausencia, así como se contemple la posibilidad de ampliar  estas exenciones para los días siguientes en el caso de que continúen los problemas que impiden los desplazamientos en condiciones de seguridad, ante el anunciado desplome de temperaturas que afectarán notablemente a la retirada de la nieve acumulada. También exigimos que se incluya urgentemente y así se comunique a las Gerencias y Decanatos, entre los servicios cuyo personal debe quedar exento de la prestación del midmo mientras se mantienen las circunstancias provocadas por la borrasca, a aquellos que por su naturaleza suponen un riesgo cierto para quienes lo tiene que realizar, como son los Servicos Comunes de Actos de Comunicación y Ejecución.

 

Enlace al comunicado del Ministerio de Justicia ante el temporal de frío y nieve

Enlace al Acuerdo Gubernativo del Pte. de la Audiencia Nacional