El problema de la Seguridad Social ha sido la mala gestión

problema-seguridad-social-mala-gestion

Los trabajos de la Comisión del Pacto de Toledo se hacen necesarios por la ineficacia del Gobierno del PP, que ha llevado al desequilibrio financiero a las cuentas de la Seguridad Social, ha manifestado hoy la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, en una jornada de la Fundación AGFITEL sobre el futuro de las pensiones.

Ha recordado que el sindicato ha planteado una batería de propuestas que pasan por, en primer lugar, asegurar el poder adquisitivo de las pensiones, aplicando la previsión de inflación más una cláusula de revisión a final de año, y para ello es necesario la derogación de la fórmula que está aplicando el gobierno y que ha supuesto una rebaja paulatina de las pensiones y del nivel de vida de los pensionistas. Este es el contenido de la proposición de ley que a instancias de los sindicatos se someterá a debate en el Congreso

UGT ha planteado medidas que no precisan del debate del Pacto de Toledo, ha señalado, sino que son medidas de gestión para solucionar un problema que, de haberse blindado las cuentas del sistema de Seguridad Social –como vamos a pedir en el pacto de Toledo-, no hubiera ocurrido. Esto es acabar con las bonificaciones a la contratación de las empresas, financiar los gastos de la Seguridad Social desde los PGE (como el resto de los ministerios y organismos públicos) y no desde el propio sistema, y destopar las bases de cotización. Tres medidas que ahorrarían 15.500 millones de euros a la Seguridad Social y podrían acabar con el déficit que el Gobierno del PP ha ido aumentando durante estos años con sus políticas. Se habría reducido el déficit a cero.

El problema de la Seguridad Social es de mala gestión, con una gestión eficiente no habría habido déficit y si se hubieran aplicado otras políticas, no habría bajado la prestación por desempleo, por lo que el año pasado hubiera tenido superávit.

Barrera ha animado, por último, a que la Comisión del Pacto de Toledo, supere el tabú de financiar el sistema, sin excluir ninguna pensión, no solo con cotizaciones sino con impuestos.