El recorte de las pensiones supone el último asalto del Gobierno a nuestro Estado de Bienestar

recorte-pensiones-ultimo-asalto-gobierno-estado-bienestar

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha afirmado que “el recorte de las pensiones que ha perpetrado el Gobierno supone el último asalto del Gobierno a nuestro Estado de Bienestar. Igual que se hizo con la Sanidad y la Educación, se está dejando que se deteriore el Sistema Público de Pensiones para dar entrada a los fondos privados y hacer negocio con nuestras pensiones”.

Mari Carmen Barrera ha realizado estas declaraciones durante la jornada sobre pensiones organizada por UGT-Andalucía, donde ha señalado que “está en juego nuestro modelo de sociedad y el futuro de las personas. Si el número de pensionistas ahora es de 9,5 millones, en no muchos años más aumentará al doble, que verá reducida su pensión en casi un 50%”.

De esta manera, con la reforma de 2013, se está instaurando un sistema “con pensiones que no llegan ni al SMI. Una vuelta de tuerca más del PP en este Estado de recortes que, con la excusa de la crisis, ha instaurado en nuestro país. Se ha atacado a todos los servicios fundamentales y el sistema de pensiones es el último”.

Barrera ha manifestado que durante los últimos años “los pensionistas han hecho una labor social tremenda, sosteniendo a millones de familias en nuestro país, por lo que es injusto que el Gobierno recompense de esta manera a estas personas”.
“No podemos asumir este tipo de recortes”, ha considerado. “Es intolerable e injusto. No le podemos explicar a los pensionistas que por los cuatro años de políticas de austeridad y recortes del PP se les va a recortar una pensión que se han ganado durante toda su vida laboral”.

En este sentido, ha recordado que, si el problema que ve el Gobierno es que el sistema está en déficit, “que se rescate el sistema. Igual que se han rescatado a las autopistas, gastando más de 5.000 millones de euros, que se rescate el sistema de pensiones. Llevamos cuatro años con déficit en la caja de la Seguridad Social y el Gobierno no ha hecho ni una sola propuesta para acabar con este déficit. Lo único que hace es disponer de manera indiscriminada con el Fondo de Reserva hasta agotarlo”.

Barrera ha exigido una revalorización de las pensiones por encima del IPC, rechazando el 0,25% aprobado por el Gobierno. “Con la reforma de 2013, las pensiones pierden poder adquisitivo año a año. El Gobierno sube las pensiones un 0,25% cuando la inflación está en el 1,5%, algo intolerable”.

Por ello, “nos reunimos el pasado año con los grupos parlamentarios para plantear una proposición de ley que revalorice las pensiones, que presentaron el pasado mes de octubre. El Gobierno no nos ha hecho caso y ha vetado esta proposición sin ningún tipo de justificación, amparado en su mayoría con Ciudadanos en la Mesa del Congreso, con el fin de evitar que en el Parlamento se abra un debate sobre el poder adquisitivo de las pensiones”.

“Vamos a seguir reclamando que se tramite esa proposición de ley y nos seguiremos reuniendo con los grupos políticos hasta que se revaloricen las pensiones”, ha afirmado. “Esta lucha no debe cejar porque afecta a todos l