El servicio de las Comisiones

Comisioes de servicioPara lo que vienen sirviendo las comisiones de servicio, ha sido el elemento nuclear de la intervención de UGT en la reunión del Grupo de Trabajo de Movilidad de Funcionarios que ha tenido lugar el día 6 de julio del 2015.

Tras años sin reponer los efectivos que hemos ido perdiendo y que amenazan desangrar a la Administración del Estado en progresión geométrica, con las plantillas mermadas por las amortizaciones de vacantes y una media de edad extraordinariamente alta, las comisiones de servicio, por arte y gracia de la Administración, se han convertido en una escasa alternativa de promoción y/o traslado, cuando no en la indispensable antesala de la provisión definitiva a la que están llamadas en su mayoría, a través de parodias de concurso.

Pero no hemos descubierto nada a Función Pública por donde pasan todos los concursos y emanan los criterios sobre la planificación estratégica de los recursos humanos que ahora parece que recuerdan que han de ser desarrollados con los sindicatos más representativos en el seno de este grupo de trabajo.

Con el eufemístico título de  “Tratar determinados aspectos sobre movilidad de funcionarios”, con años de retraso y tras el mal causado p nefastas políticas de provisión de puestos, nos han convocado a una escenificación de la negociación en la que ha representado un gesto de buena voluntad al aceptar el compromiso de un calendario y un programa en el que tratar por  fin alguna de las competencias que corresponden a la Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo.

UGT y el resto de organizaciones sindicales presentarán antes del día 20 del presente una relación de propuestas de debate en un calendario cuya única fecha de convocatoria conocida es la que se producirá dentro de los últimos diez días del mes de julio.

UGT, sin perjuicio de lo que acordemos proponer a cuyo efecto agradeceremos cuantas propuestas consideréis oportuno trasladarnos antes de esa fecha, ha anticipado que de modo imprescindible se habrá de abordar  la reducción de las comisiones de servicio al exclusivo efecto para el que fueron concebidas: la provisión urgente e inaplazable de puestos vacantes de necesaria cobertura, accediendo a las mismas por baremos y excluyendo su valoración de los concursos, a menos que se alcance un acuerdo sobre ello.

Aspectos como las limitaciones de participación en los concursos, incluso dentro de los mismos ministerios, la conciliación, la periodicidad, la oferta de vacantes, las comisiones de valoración, etc. habrán de ser abordados, si bien y por parte de UGT reclamamos antes del acuerdo sobre las soluciones, el acuerdo sobre los problemas, ya que es aquí donde radica mayormente nuestra discrepancia entre la Administración que ve como absoluta normalidad que una decisión discrecional avale una comisión de servicio y que esa comisión de servicio avale un puesto definitivo.

Cuando la discrecionalidad, que solo puede justificar el servicio público,  cambia cuando cambia la persona que la ejerce, estamos hablando de decisiones personales.

Conscientes de que por sospechosas y tardías que sean las oportunidades de negociación, hemos de sondear hasta la última de sus posibilidades, seguiremos este proceso para el que reiteramos nuestra solicitud de participación con cuantas propuestas y sugerencias consideréis oportunas.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *