Elige. Cambia. Combina. Tu movilidad.

semana movilidad sep 2015FSP-UGT apoya un año más las iniciativas que se promueven en la Semana Europea de la Movilidad que se celebra del 16 al 22 de septiembre de 2015, con el objetivo de animar a las municipalidades europeas a introducir y promover el transporte sostenible.

Desde su inicio en 2002, el impacto de la Semana Europea de la Movilidad ha crecido constantemente, en toda Europa y el resto del mundo. En 2004, participaron más de 2000 ciudades de 44 países participantes, y más de la mitad de ellas han implementado medidas permanentes, un total de 8543, principalmente enfocadas en gestión de movilidad, accesibilidad y apoyo a ciclistas y peatones.

En esta edición el lema es HAZ LA MEJOR COMBINACIÓN, con la que pretenden concienciarnos del uso eficiente y sostenible de los distintos medios de transporte existentes en nuestras ciudades.

Cada viaje es diferente, pero tendemos a realizar los mismos recorridos en el mismo medio de transporte, sin importar si es el más adecuado o no para la tarea. Por hábito, solemos utilizar el coche, a pesar de que la bicicleta o en transporte público puede ser la opción más eficiente.

Este año se trata como tema la Multimodalidad, animando a la gente a pensar en la gama de opciones de transporte disponibles, y elegir el modo correcto cuando se viaja. Se invita a las personas a combinar formas de moverse, que a menudo puede conducir a un viaje más rápido y más agradable.

A través de la toma de decisiones inteligentes sobre el tipo de transporte que utilizamos, podemos ahorrar dinero, mejorar la calidad de nuestra salud y ayudar al medio ambiente – todo lo que se necesita es la voluntad de probar algo nuevo.

En vez de conducir por el centro de la ciudad, tener que realizar la dura tarea de buscar aparcamiento y pagar los altos costes de estacionamiento de muchas ciudades, ¿por qué no ir en coche a la estación de tren y completar el viaje en transporte público? En lugar de gastar todo nuestro tiempo en un viaje subterráneo en el metro, ¿por qué no salir unas cuantas paradas antes y explorar andando una nueva parte de la ciudad? ¡Con suerte puede encontrar su nueva cafetería favorita, o una librería en la que tienen ese libro que llevabas tanto tiempo buscando! Probar nuevas formas de movernos permite experimentar nuestras ciudades de una manera diferente.

Uno de los aspectos novedosos del tema de este año es la idea de reinterpretar el transporte, ver el viaje de A a B como un medio para enriquecer nuestro día. El viaje de autobús diario, por ejemplo, puede ser visto como una oportunidad para ponerse al día en los titulares del día; el ciclismo puede ser visto como un gimnasio móvil, proporcionando un entrenamiento “sobre la marcha”; y quien sabe… ¡puede encontrar el amor de tu vida en el tranvía!

A través de la elección, cambiando y combinando podemos hacer que nuestros viajes trabajen para nosotros.