Empresas de menos de 50 trabajadores de Educación y Discapacidad dispondrán de contenidos digitales y guías en prevención de riesgos laborales

menos 50 trabajadores Educación y Discapacidad guías PRL

Jesús Gualix, responsable del sector de enseñanza privada de FeSP-UGT, Fernando Álvarez, técnico de prevención de riesgos laborales de FeSP-UGT y Rosario Martorán, secretaria federal de Salud Laboral y medioambiente de FeSP-UGT, han conducido esta jornada destinada a presentar este proyecto con el fin de prevenir los riesgos laborales a los que se enfrentan los trabajadores y trabajadoras en el sector educativo y en el sector de la discapacidad.

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT está desarrollando las Acciones ES2017-0060 “Salud y Bienestar Laboral en el sector de la Discapacidad” y ES2017-0024 “Prevención de riesgos laborales en el sector educativo”. Ambas acciones son financiadas por la Fundación Estatal Para la Prevención de Riesgos Laborales (F.S.P) y han sido avalados por los respectivos Órganos Paritarios Sectoriales.

Estos proyectos están dirigidos a empresas menores de 50 trabajadores sin representación sindical, en colectivos donde predominan trabajadores mayores de 55 años en colectivos muy feminizados.

El producto estrella de ambos proyectos es una Single Page Application (SPA) o aplicación de página única. Esta aplicación muestra los contenidos desde una sola página en la que prima la facilidad de navegación y el acceso fácil a los contenidos, permitiendo, a primera vista, una visión resumida y dinámica de los aspectos claves principales. Permite al usuario visualizar los aspectos informativos clave más básicos, pues utiliza infografías animadas, esquemas y vídeos de corta duración. Contiene actividades para facilitar la retención de conceptos.

Estos contenidos se pueden visualizar en los siguientes enlaces:

https://saludlaboral.org/riesgos-psicosociales para el proyecto “Prevención de riesgos laborales en el sector educativo”

https://saludlaboralydiscapacidad.org/riesgos para el proyecto “Salud y Bienestar Laboral en el sector de la Discapacidad».

La Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (F.S.P.) se constituyó en cumplimiento de la Disposición Adicional Quinta de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que ordena la creación de una Fundación, bajo el protectorado del Ministerio de Trabajo y con participación tanto de las Administraciones Públicas como de las Organizaciones representativas de

Empresarios y Trabajadores, y cuyo fin primordial es la promoción, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, de actividades destinadas a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Con el fin de garantizar la regularidad en el cumplimiento de los fines de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social fija anualmente la cuantía de las aportaciones patrimoniales a ésta. A través de dichas aportaciones, la Fundación promueve una serie de acciones, entre ellas, las de información, que persiguen la difusión entre trabajadores y empresarios de los principios de acción preventiva de los riesgos laborales o de las normas concretas de aplicación de tales principios.

Dentro de estas acciones de información se encuentra las acciones a desarrollar por FeSP-UGT, como parte de la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de acciones Sectoriales de la Estrategia Española 2017-2018 en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y que tendrá un periodo de ejecución hasta el 30 de abril de 2019.