Empresas de menos de 50 trabajadores del sector de la Educación y de la Discapacidad dispondrán de contenidos digitales y guías en PRL

Empresas menos 50 Educación y Discapacidad guías PRL

Prevenir los riesgos laborales a los que se enfrentan los trabajadores ytrabajadoras en el sector educativo y en el sector de la discapacidad.

La Fundación Estatal Para la Prevención de Riesgos Laborales (F.S.P) financia este proyecto, desarrollado por FeSP-UGT y avalado por los Órganos Paritarios Sectoriales.

Estos proyectos, están dirigidos a empresas menores de 50 trabajadores sin representación sindical, en colectivos donde predominan trabajadores mayores de 55 años en colectivos muy feminizados.

La mayor parte de los productos del proyecto son digitales y van a estar disponibles en las siguientes webs  https://saludlaboral.org  y  https://saludlaboralydiscapacidad.org

Los materiales tratarán sobre los principales riesgos laborales que sufren los trabajadores y trabajadoras del sector: trastornos músculo-esqueléticos, riesgos psicosociales o riesgos relacionados con la voz

Con estas acciones se da respuesta a las demandas del colectivo profesional de los sectores educativos y de la discapacidad, en los que los trabajadores, cada vez más, encuentran grandes obstáculos a la hora de desempeñar su trabajo, pues la carga emocional es extremadamente alta debido a la intensa relación trabajadores-usuarios (alumnado, pacientes y sus familiares) y en los que son frecuentes cuadros de estrés y síndrome del quemado.

La Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (F.S.P.), con el compromiso de mejorar la seguridad y la salud laboral

La Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (F.S.P.) se constituyó en cumplimiento de la Disposición Adicional Quinta de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que ordena la creación de una Fundación, bajo el protectorado del Ministerio de Trabajo y con participación tanto de las Administraciones Públicas como de las Organizaciones representativas de Empresarios y Trabajadores, y cuyo fin primordial es la promoción, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, de actividades destinadas a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Con el fin de garantizar la regularidad en el cumplimiento de los fines de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social fija anualmente la cuantía de las aportaciones patrimoniales a ésta. A través de dichas aportaciones, la Fundación promueve una serie de acciones, entre ellas, las de información, que persiguen la difusión entre trabajadores y empresarios de los principios de acción preventiva de los riesgos laborales o de las normas concretas de aplicación de tales principios.

Dentro de estas acciones de información se encuentra las acciones a desarrollar por FeSP-UGT, como parte de la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de acciones Sectoriales de la Estrategia Española 2017-2018 en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y que tendrá un periodo de ejecución hasta el 30 de abril de 2019.

FeSP-UGT, a favor de la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores y del Estado del bienestar

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) es una de las tres Federaciones en que se divide la Unión General de Trabajadores. Nace en 2016 tras un Congreso Constituyente y aglutina la antigua Federación de Trabajadores la Enseñanza (FETE-UGT) y la Federación de Servicios Públicos. La FeSP-UGT conjuga la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores de los servicios públicos con la protección de sus derechos como ciudadanos. El fortalecimiento del Estado del bienestar es una prioridad dentro de UGT, tanto como poner en valor todas las actividades profesionales que lo hacen posible.