Es inaceptable que haya dinero para rescatar autopistas y no lo haya para los pensionistas

inaceptable rescatar autopistas y no pensionistas

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha afirmado que «si el Gobierno ha rescatado a las autopistas con más de 700 millones de dinero público, que revalorice también las pensiones de este país. Es inaceptable que haya dinero para rescatar las autopistas, pero no lo haya para rescatar a las personas».

Mari Carmen Barrera ha realizado estas declaraciones en un curso sobre los mayores y el Estado de Bienestar, en Canarias, donde ha señalado que «el Ejecutivo y diversos organismos de nuestro país, como el Banco de España, no pueden decir que no se pueden subir las pensiones conforme al IPC, porque es mentira. Nuestro sistema gasta muy poco en pensiones, menos del 11% del PIB, mientras que otros países, como Alemania, Italia o Francia gastan el 15%. Que no nos engañen».

En este sentido, ha considerado que «el problema del sistema público de pensiones es de ingresos porque los salarios han bajado; porque, aunque se recupere el número de trabajadores, no se recuperan las horas trabajadas, ya que muchos contratos tienen carácter temporal; y porque pagamos y subvencionamos a las empresas con cotizaciones que no tienen que ir a cuenta de las cuotas de la Seguridad Social, sino del Estado».

Mari Carmen Barrera ha manifestado que «la sociedad está exigiendo que las pensiones recuperen poder adquisitivo más allá de la ridícula subida del 0,25% para 2018, que supone 1,36 euros de subida al mes. UGT no va a firmar ningún acuerdo en el diálogo social si no se aprueba una subida de las pensiones conforme al IPC y se deroga la reforma del 2013 de este Gobierno».

«Ha llegado el momento de que todos juntos, porque tenemos un objetivo común, nos citemos el 17 de marzo en una gran movilización, que dé continuidad a las convocadas ya por el sindicato desde el pasado mes de septiembre (con la marcha de las pensiones) y que permita visualizar que la sociedad rechaza la subida del 0,25%, la reforma de las pensiones de 2013 y el factor de sostenibilidad y apuesta porque las pensiones se revisen con el IPC y porque ninguna pensión esté por debajo de mil euros», ha afirmado.

Campaña «brutal» para potenciar los planes privados

En relación a las declaraciones del gobernador del Banco de España apostando por los planes privados de pensiones, la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT ha asegurado que estas declaraciones «indignan aún más a los pensionistas. El sistema público de pensiones va a funcionar en España. Con los fondos privados puede ocurrir como en el Chile de Pinochet, que ha dejado a millones de personas sin cobrar sus pensiones, porque un fondo privado que no tiene la garantía del Estado es un fondo que siempre tiene riesgos».

En este sentido, ha denunciado la «campaña brutal que se está haciendo diciendo que no se pueden pagar las pensiones, con el único fin de captar ahorros para los fondos privados. El que se quiera hacer uno lo puede hacer, pero que no se lo haga por miedo a que el sistema público no vaya a funcionar, porque eso es mentira».

«Ahora nadie habla del sistema chileno», ha recordado, «porque se ha hundido, ha fracasado y ha dejado a millones de pensionistas sin cobrar su pensión».

UGT ha impugnado ante los tribunales el RD de revalorización de las pensiones

Mari Carmen Barrera ha señalado que UGT ha impugnado el Real Decreto 1079/2017, de 29 de diciembre, sobre revalorización de las pensiones, porque «se ha extralimitado claramente», dentro de la campaña desarrollada por el sindicato bajo el lema #LazoMarron.

«Agotado hace un año un proceso de diálogo social que duró escasamente dos meses, y ante la negativa del Gobierno de resolver la grave cuestión de la suficiencia de las pensiones en nuestro país, dejando a casi 5 millones de pensionistas en el umbral de la pobreza, UGT considera necesario llevar a cabo actuaciones más decididas que puedan dar resultados eficaces y directos que este real decreto», ha señalado.

En este sentido, ha afirmado que, según el estudio jurídico realizado por UGT, el decreto de subida de las pensiones para 2018 es nulo, pues el Gobierno vulnera la ley que expresa y claramente dice que, bien a través de la ley de PGE o a través de RD Legislativo, han de actualizarse las pensiones».

«El RD de revalorización de pensiones para 2018 se ha extralimitado claramente», ha manifestado. Por ello, si el Gobierno no recula en su reforma de pensiones de 2013 llegaremos hasta donde haya que llegar y, si se dan las circunstancias, a la máxima movilización».

Además, Mari Carmen Barrera ha señalado que, «en paralelo, se van a realizar acciones de todo tipo en el Parlamento contra la malísima y dañina reforma de pensiones de 2013, tal y como reconocen ya todos los organismos internacionales». Una reforma que provocará que «el PIB se contraiga y que se pierdan 750.000 empleos por el recorte de las pensiones en nuestro país».