Es necesario un pacto que apueste por la Universidad Pública

pacto por la Universidad Pública

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha participado hoy una jornada sobre la situación de las Ciencias Sociales en la Universidad, organizada por la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT), donde ha analizado la situación de la Universidad Pública española en la actualidad y los retos a los que debe hacer frente.

En su intervención, Pepe Álvarez ha manifestado que “la falta de financiación y de autonomía, unidas a la ineficacia del Gobierno a la hora de solucionar los problemas que afectan al sistema universitario español, han traído como consecuencia la precariedad y la inestabilidad de nuestra enseñanza superior”.
“Los sucesivos Reales Decretos de Becas, desde el 2012 hasta hoy, han alejado a los hijos de los trabajadores y trabajadoras de la Universidad, pero además, aquellos que gracias a un esfuerzo enorme de sus familias finalizan sus estudios superiores, si quieren desarrollar su carrera profesional, en un porcentaje importante, se ven obligados a cruzar fronteras, de manera que la mayor parte de nuestra inversión en Educación arroja resultados para otros países que sí valoran la calidad de la Educación Superior en España”.
Álvarez ha destacado que “lejos de ser coyunturales, las agresiones a la Universidad Pública obedecen a intereses ideológicos del actual Gobierno. Por ello no cabe esperar un cambio de orientación ante una eventual mejora de la situación económica”.
“Además de encontrarnos con recortes en inversiones para materiales, servicios e infraestructuras, están los sucesivos recortes salariales y la generalización de la precariedad laboral en el sector. Una situación de precariedad y de inestabilidad de plantillas en las Universidades públicas españolas en general y en las de la Comunidad de Madrid en particular, que hace urgente y necesario un pacto global y negociado con todos los sectores implicados que apueste por la estabilización y facilite la promoción del profesorado” ha señalado.
“Si la Universidad cumple aún su función docente e investigadora con altos niveles de calidad es solo por la vocación del personal universitario” ha comentado, “pero sin una reversión de los recortes en recursos humanos, la Universidad va por mal camino”.
El Secretario General de UGT ha subrayado que “para salir de esta situación difícil en la que se encuentran las universidades y su personal es imprescindible el diálogo con la comunidad universitaria y con los sindicatos para abordar estos temas globalmente con el gobierno central, los autonómicos y conseguir su permanencia en el tiempo”.
“En este sentido”, ha destacado, “en UGT seguiremos luchando por el reconocimiento, nacional e internacional de la Universidad Pública Española y por su magnífico personal, y para ello insistiremos en la promulgación de leyes de financiación suficientes a través de nuestros mecanismos de unidad y fuerza social, seguiremos reclamando la reversión de los derechos perdidos, el consenso de la comunidad universitaria y la dignificación de la carrera profesional”.
“La degradación de los servicios públicos se está perdiendo una parte muy importante de los derechos y de las libertades de la ciudadanía, por eso, es necesario concienciar a la sociedad de que sin sector público, sin servicios públicos, sin universidad pública, no hay futuro, no hay libertad, no hay derechos.”, ha finalizado, “
El futuro incierto de los jóvenes
Pepe Álvarez ha denunciado cuestiones como la perspectiva de los universitarios en nuestro país, un país donde se están sustituyendo trabajadores por becarios y donde las empresas contratan jóvenes sobrecualificados en trabajos precarios con sueldos de miseria.