La realidad muestra que no hay motivos para pensar que se está asentando una recuperación de la economía

sin motivos para recuperacion economica

“Se está produciendo una situación en la que el crecimiento de la actividad económica no ha venido acompañado con el mismo volumen de crecimiento del empleo. Ya no hay una traducción ni en calidad, ni en cantidad de empleo, en relación con el aumento de la actividad económica”.

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, realizó estas declaraciones en la inauguración de la Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López “Lito”, organizada por UGT-Asturias y la Fundación Asturias, y que se está desarrollando bajo el título “¿Estamos ante un cambio de ciclo? Retos para una nueva cultura democrática”.

Méndez señaló en su intervención que “lo que se pretende presentar como un cambio de ciclo económico ya consolidado, no debe de aceptarse como tal. La situación que hay en nuestro país, el viento de cola que está empujando el crecimiento económico y del empleo, tiene una relación directa con una serie de factores externos como la terrible crisis del norte de África o la de Oriente Próximo, que han provocado no ya este año sino con anterioridad, un incremento muy importante del número de turistas en nuestro país”.

“Pero además” destacó, “hay otros tres factores como la evolución del euro respecto al dólar, la política monetaria del BCE o el precio del petróleo que son los que nos permiten entender que la situación de la economía en España está atravesando por esta circunstancia”.

“Si hay factores que repercuten positivamente en la evolución económica” añadió, cabe preguntarse si “otros factores como la crisis de China o la caída de las materias primas  no van a tener una incidencia negativa y si podemos estar viviendo un año o dos de paréntesis y que, a finales de 2016 o principios de 2017, volver a una situación económica de nuevo, muy complicada”.

Cándido Méndez manifestó además que “la propia realidad, el hecho de que hay más de cinco millones de trabajadores en paro, que el 62% sean parados de larga duración, que sólo el 53% de los parados inscritos tengan derecho a la cobertura por desempleo o que la contratación que se está generando es muy volátil, nos llevan a la conclusión de que no hay motivos para pensar que se está asentando una recuperación de la economía”.

Por ello, subrayó que “todo el debate, incluso el de la reforma de la Constitución, debe girar en torno a dos ejes: el empleo de calidad y la lucha contra la desigualdad. La seña de identidad fundamental de un partido de izquierdas, en los debates que se está abordando, deben girar en torno a los problemas de las personas y establecer una concatenación entre igualdad y democracia con un compromiso, claro, que lo prometido es deuda”.

La posición del Gobierno con respecto a los refugiados es cicatera y errónea

El Secretario General de UGT advirtió que en un momento en el que necesitamos definir una estrategia mucho más eficaz, más solidaria y más humana y que, efectivamente, sea soportable por nuestro país, ni Europa ni España están sabiendo tratar el problema europeo con los refugiados.

“La posición del Gobierno español es cicatera y errónea además de injusta e insensible porque hay una presión concreta por el drama de los refugiados pero nosotros somos un país de presión permanente porque somos vecinos de África” finalizó.