España, único país de Europa donde existe una política de recorte de pensiones

España único Europa política recorte pensiones

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mª Carmen Barrera, ha instado al Gobierno a que “escuche”, esta tarde, en el Congreso a la mayoría parlamentaria y atienda la Proposición No de Ley, que presenta el PSOE, para derogar la ley, 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social. Una Proposición no de ley, a  iniciativa de UGT y que cuenta con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP y Ciudadanos, para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas.

Barrera, que ha hecho estas declaraciones frente al Congreso de los Diputados, donde se ha reunido con distintos representantes de los partidos políticos que apoyan esta PnL, ha afirmado que “España es el único país de la UE  donde el Gobierno utiliza las pensiones como política de contención del gasto”  y ha asegurado que el objetivo de la reforma del PP no es “ni revalorizar las pensiones, ni garantizar su sostenibilidad, sino recortarlas” (de tal forma que, por cada 10 años que pasen, los pensionistas sufrirán una pérdida de poder adquisitivo del 20%). Por eso, para Barrera la derogación de ambos elementos es imprescindible y debería recogerse en el Pacto de Toledo, “como condición previa a cualquier acuerdo”.

En este sentido, la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Protección Social ha calificado el día de hoy como “importantísimo” porque “recuperamos el consenso”, que ya se produjo en  octubre pasado, cuando desde UGT se instó al Gobierno a que se revalorizarán las pensiones en 2017, conforme al IPC, para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. “Hoy los hechos nos han dado la razón”, el IPC es del 3% y los pensiones solo subirán un 0,25%, “una realidad insoportable para los pensionistas”.

La proposición de ley para que las pensiones se revaloricen conforme al IPC contó entonces con el apoyo mayoritario de 178 diputados, que mostraron al Gobierno que está en minoría y que “no puede seguir haciendo uso, de una mayoría ocasional, para disponer sobre el futuro de las de las pensiones de este país para siempre”. Un mensaje que la mayoría parlamentaria debe trasladar también hoy en el Congreso.