Europa nos da la razón

Europa nos da la razón

El Consejo de Europa, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo SI CONSIDERAN QUE ES NECESARIO una normativa específica para los fármacos peligrosos y  han acordado una modificación de la Directiva EU2004/37 de cancerígenos y mutágenos, sobre protección a los trabajadores de los riesgos relacionados con la exposición a carcinógenos y mutágenos en el trabajo, para incluir los medicamentos peligrosos como elemento de riesgo.

La modificación recoge la necesidad de que la Comisión Europea incluya una lista de medicación peligrosa o desarrolle una norma específica en esta materia antes de 2020.

La modificación de la directiva especifica que «los medicamentos peligrosos, incluidos los medicamentos citotóxicos que se usan principalmente para el tratamiento del cáncer, podrían tener propiedades genotóxicas, carcinogénicas o mutagénicas».

 «Por lo tanto, es importante proteger a los trabajadores expuestos a dichos medicamentos como resultado de la preparación, administración o eliminación de medicamentos peligrosos, incluidos los citotóxicos, o los trabajadores cuyo trabajo implique servicios relacionados con la limpieza, transporte, lavado de ropa o eliminación de desechos, o cuidado personal para pacientes tratados con medicamentos peligrosos”.

Desde FeSP-UGT hemos defendido siempre  la protección de todos los trabajadores implicados en la manipulación de estos medicamentos y no nos conformamos con recomendaciones o normas que no sean de obligado cumplimiento, queremos el desarrollo de una normativa que regule la protección a los trabajadores expuestos.

Para más información pincha aquí