Éxito en el primer día de paros en Correos

 

paro parcial correos 4 de mayo d 2015UGT, CCOO, CSIF y Sindicato Libre, con el 80% de la representación en Correos, califican de éxito el seguimiento de los primeros paros parciales a los que estaban convocados los 52.000 empleados de Correos en todo el Estado.

Las organizaciones sindicales se han mostrado optimistas y han señalado que es una buena señal para encarar la primera huelga general del próximo 4 de mayo de las tres convocadas en este mes, con las que los trabajadores/as exigen que gobierno y directivos de Correos pongan freno al recorte de plantilla que está desmantelando el servicio postal público y desbloqueen la regulación laboral después de año y medio de parón en la negociación sin que hasta el momento ni empresa ni instituciones políticas, hayan planteado propuestas reales y sólidas en pro de un acuerdo.

Miles de trabajadores/as de Correos se han dado cita en las concentraciones convocadas para exigir el cese de la política de recortes en Correos que ha suprimido 15.500 puestos en cinco años, 11.000 desde 2011 y está desmantelando el servicio postal público de Correos.

Para CCOO, UGT, CSI·F y Sindicato Libre, que representan al 80% de los trabajadores de Correos, es un buen punto de partida para encarar el próximo 4 de mayo, fecha en la que está convocada la primera de las tres huelgas generales previstas este mes. El alto seguimiento de los paros es una muestra fehaciente del descontento de los trabajadores/as ante una gestión ineficaz e ineficiente de SEPI, Ministerio de Hacienda y Correos,  que mantienen bloqueado el Convenio desde hace año y medio, en lugar de negociar propuestas que mejoren las condiciones laborales, sociales y económicas de los trabajadores/as en la negociación del Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarial.

José Manuel Sayagués, secretario del Sector Postal de FSP-UGT, señala que “el Gobierno tiene la oportunidad, con el nuevo Convenio, de reconocer el sacrificio, responsabilidad y esfuerzo productivo de los trabajadores postales en estos últimos años”.

La salida a este conflicto laboral y social, pasa por dar pasos firmes que permitan el avance en una negociación de la regulación laboral que incluya la paralización del recorte de empleo así como dotar de la plantilla suficiente, incremento salarial y regulación de la ultraactividad.

Para las organizaciones sindicales, la reducción de personal significa una clara precarización de las condiciones laborales y del servicio postal público a prestar, con la dinámica impuesta de recortes de plantillas vía amortización de puestos y reducción de la contratación que implica el aumento del estrés, el número de kilómetros a realizar, la polivalencia y la precarización del empleo que están padeciendo los trabajadores además de un peor servicio prestado a la ciudadanía en los términos y las garantías que la Directiva y las leyes al efecto determinan.

En relación con este recorte de plantilla hay datos elocuentes como lo son el aumento del estrés, del número de kilómetros a realizar, de la polivalencia y de la precarización del empleo que están padeciendo los trabajadores. En resumen, menos plantilla, más trabajo, en peores condiciones y con menos salario.

Por otro lado, la política de recortes seguida en Correos está privando a miles de ciudadanos del derecho a un servicio postal de calidad en los términos y las garantías que la Directiva Postal Europea y las leyes al efecto determinan.

Las organizaciones sindicales convocantes consideran que la única salida a este conflicto laboral pasa por poner freno a los ajustes y recortes injustificados de empleo que se vienen produciendo y alcanzar un nuevo Convenio Colectivo y Acuerdo General que contemple un salario digno, la recuperación del poder adquisitivo con incrementos salariales tras años de congelación, así como la consolidación de empleo y el mantenimiento de la ultraactividad.