FeSP-UGT apuesta por un nuevo Acuerdo de legislatura en Función Pública

FeSP apuesta Acuerdo legislatura Función Pública

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT se ha reunido este jueves con Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, en una primera toma de contacto desde la formación de Gobierno. El sindicato ha pedido a Darias que convoque lo antes posible la comisión de seguimiento del actual Acuerdo y dicho encuentro ha quedado fijado para el mes de marzo.

Frederic Monell, representante de UGT en la reunión, ha hecho un balance positivo de la misma: «hemos encontrado a una ministra con ganas de trabajar, de implicarse a fondo los problemas que tienen las Administraciones Públicas y dispuesta asumir compromisos en relación con lo que nos queda pendiente de desarrollo respecto al Acuerdo 2018-2020. La hemos encontrado también con muy buena predisposición a enfocar un Acuerdo nuevo para los próximos tiempos».

UGT ha planteado la necesidad de hacer un balance y una revisión del Acuerdo vigente. «Para nosotros ha sido un  positivo porque nos ha permitido recuperar parte de los derechos y los salarios perdidos, nos ha permitido hacer por primera vez convocatorias importantes para reducir la temporalidad en las Administraciones y también para crear empleo neto». No obstante Monell ha subrayado que faltan convocatorias aún y es necesario analizar el volumen de las plazas convocadas y ejecutar lo antes posible lo que queda pendiente.

De manera paralela, UGT ha puesto sobre la mesa la necesidad de negociar un nuevo Acuerdo ambicioso que abarque toda la legislatura y que sea capaz de entrar de lleno en los problemas que tienen las Administraciones. «Ha de servir para continuar con la recuperación de lo perdido en la etapa de crisis pero también para ampliar derechos». Monell ha señalado como ejes cruciales los cambios en el EBEP para que se dé cumplimiento a algunos de los preceptos aún sin desarrollo; una Ley de Función Pública para la AGE, una Ley para el persona docente etc. Asuntos como la jubilación parcial y los graves problemas que acumulan colectivos como el personal del Exterior y el personal penitenciario han de ser abordados sin demora. Algunos otros retos de futuro son la digitalización, la implementación de políticas de empleo y frenar el envejecimiento de las plantillas

Por otro lado, y respecto a la creación de empleo neto, UGT reivindica la eliminación de la tasa de reposición. En cuando a los interinos, el sindicato considera que el Acuerdo ha paliado en parte el problema pero que «hay que hablar de las personas que llevan 15 o 20 años en situación de interinaje y no han tenido la oportunidad de consolidar su empleo porque no ha habido convocatorias». «Estamos pendientes de la sentencia del Tribunal Europeo; a partir de ahí comenzaremos a buscar soluciones para este colectivo».