FeSP-UGT celebra su 1ª Jornada del 2019 de prevención sobre medicamentos peligrosos

celebra 1ª Jornada 2019 medicamentos peligrosos

El 23 de enero se celebró en el Distrito Sanitario Jaén/Jaén Sur, la primera jornada del año de Prevención Sobre Medicamentos Peligrosos realizado por la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente junto con la Secretaría de Salud, Sociosanitario y Dependencia de la FeSP-UGT.

Esta es la primera jornada  del año, pero forma parte de muchas más que llevamos haciendo desde el 2011 por los principales hospitales de las distintas Comunidades Autónomas. Queremos que todos los profesionales reciban información y formación sobre los riesgos a los que se exponen y sobre las medidas de protección que deben adoptarse.

Los profesionales sanitarios que manejan habitualmente los medicamentos peligrosos, pueden tener graves problemas de salud debido a la exposición a estos medicamentos, ya que  pueden causar cáncer, problemas para la reproducción y para el desarrollo. El nuevo Marco de Trabajo Estratégico de la UE sobre seguridad y Salid en el trabajo 2014-2020, reconoce que las mujeres que trabajan en el ámbito sanitario, fundamentalmente las enfermeras, tienen una especial vulnerabilidad debido a su alta exposición.

La necesidad de proteger a los profesionales sanitarios frente a la exposición a estos medicamentos va en aumento, fundamentalmente porque la tasa de incidencia del cáncer no deja de crecer y con ello el uso de fármacos antitumorales usados en el tratamiento oncológico.

Desde nuestra Secretaría vamos a seguir luchando para que se desarrolle una Normativa específica en Prevención de Riesgos Laborales que proteja  a los  profesionales sanitarios contra los riesgos relacionados con la exposición a estos medicamentos peligrosos.