FeSP-UGT coordina un proyecto sobre integración de alumnado inmigrante

FeSP coordina integración alumnado inmigrante

El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT ha coordinado el desarrollo en nuestro país de un proyecto de la Unión Europea que busca profundizar en el papel que desempeñan los interlocutores sociales de la educación a la hora de abordar la integración de los refugiados y migrantes en el entorno educativo y socioeconómico de los países de acogida.

El proyecto está promovido por el Comité Sindical Europeo para la Educación (CSEE), organización que representa a los sindicatos de la educación en Europa, del que FeSP-UGT forma parte, y por la Federación Europea de Empleadores en la Educación (EFEE).

Las jornadas,  celebradas en Madrid los días 16 y 17 de mayo, han tenido como objetivo la identificación de los desafíos y obstáculos que rodean este asunto, así como la identificación de buenas prácticas. Además de encuentros con expertos en la materia, los participantes han tenido la oportunidad de visitar las aulas de compensación educativa (ACE) del IES La Senda, de Getafe (Madrid), y conocer el trabajo que se desarrolla en este centro.

El proyecto, que incluye tres estudios de los países participantes: España, Serbia y Bélgica, cuenta con la participación de sindicatos de educación, representantes de los empleadores, docentes, educadores, equipos directivos de centros y representantes de familias y estudiantes.  La muestra y el estudio llevado a cabo en estos países han de servir para identificar los desafíos a los que deben hacer frente las instituciones educativas.

En el encuentro, entre otros, han participado representantes del profesorado, familias y estudiantes; del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD); del Departamento de Migraciones de UGT; de la Secretaría de Mujer y Políticas Sociales de FeSP-UGT, y de la Federación de Enseñanza de CCOO.