FeSP-UGT firma el nuevo convenio colectivo estatal de distribuidores farmacéuticos

nuevo convenio distribuidores farmacéuticos

El 8 de julio se ha procedido a la firma por parte de la FeSP-UGT junto con el resto de los sindicatos con representación en la mesa negociadora de un nuevo CONVENIO COLECTIVO ESTATAL PARA EL COMERCIO DE DISTRIBUIDORES DE ESPECIALIDADES Y PRODUCTOS FARMACÉUTICOS, tras el acuerdo con la patronal FEDIFAR.

Han sido 18 meses de negociación que han dado para la celebración de asambleas, una huelga sectorial desconvocada por responsabilidad social justo antes del estado de alarma, varios intentos posteriores agotando la vía del diálogo ante una nueva convocatoria de paros sectoriales, y al final un acuerdo por dos años de vigencia.

La crisis sanitaria que se mantiene aún, y la pandemia que corto unas pretensiones mucho más elevadas ante la perspectiva global, no podían dejar sin percibir unos incrementos ya generados a las plantillas de un sector esencial que dio una respuesta ejemplar ante los peores meses de la pandemia.

El convenio en global queda mejorado, ya que mantiene sus redactados tal cual están respecto al cobro de la antigüedad, la bajas por incapacidad temporal, y la excedencia con reserva de puesto, fortalece la respuesta frente al acoso sexual, garantiza derechos de representación sindical, aclara grupos profesionales y plus de coordinación, a lo que hay que añadir los siguientes puntos:

  1. Incremento 2019 del 1,9 aplicando la revisión del artículo 17 del convenio. Retroactivo al 1 de enero de 2019.
  2. Incremento del 2020 del 0,7, garantizando en todo momento el IPC al alza hasta el 1,9%. retroactivo 1 de enero de 2020.

(Ambos atrasos del 2019 y 2020 se abonarán antes del 30 septiembre de este año).

  1. Creación de un Plus de Nocturnidad del 15% del salario base de la persona trabajadora
  2. Prorrateo de pagas a solicitud del trabajador/a, reversible a los 3 años, por petición del mismo.
  3. Paga por permanencia de 800€ a los 25 años y de 1500€ a los 45 años.
  4. Ayuda por defunción de 4 mensualidades.

Desde la FeSP-UGT, agradecemos a todos nuestros delegados y delegadas, afiliadas y afiliados, y plantillas del sector el apoyo en las asambleas, y en todas las acciones llevadas a cabo en cada centro de trabajo comunicando y concienciando a las personas trabajadoras de que este era el momento de pedir un convenio digno, ello ha obligado a la patronal a ceder en sus posiciones. La próxima negociación será en unos meses, y todo este trabajo y apoyo tiene que dar sus frutos, contamos con ello para conseguir las reivindicaciones que no hemos podido en esta negociación.