FeSP-UGT organiza la Primera Jornada sobre Mutuas

FeSP-UGT organiza Primera Jornada Mutuas

La jornada se ha celebrado en el Salón de actos de UGT Madrid con una asistencia de 200 personas.

Gracia Álvarez, secretaria federal del Sector Salud, Sociosanitario y Dependencia de UGT ha presentado la jornada diciendo que “las mutuas deben ser un modelo de compromiso, pues son a las que se les ha encomendado la salud de los trabajadores”.

La inauguración la ha realizado Tomás Burgos, secretario de estado de la Seguridad Social quién ha puesto de manifiesto que “la naturaleza jurídica de las Mutuas es privada en su continente, pero su contenido es de carácter público”.

El primer bloque de la jornada ha tratado sobre la situación actual de las Mutuas.

La primera intervención la ha realizado Natalia Fdez. Laviada, subdirectora general de Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad-Muprespa quién ha realizado un estudio pormenorizado de las funciones de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social (MCSS), “prevenir, curar y pagar es la razón de ser de las mutuas, insistiendo en las muchas acciones de Prevención de Riesgos Laborales que aún se pueden realizar en pro de sus empresas mutualistas”.

Jordi García Viñas director del departamento de Relaciones Laborales de la CEOE, ha puesto de manifiesto que no se entiende porque no pueden hacer publicidad y que además, podrían dar más servicios de los que actualmente realizan. La CEOE propone que en contingencias comunes “determinadas patologías psiquiátricas y sobre todo las patologías traumáticas, por su amplia experiencia en este tipo de lesiones, podría haber una intervención de las mutuas para ayudar a recortar estos procesos”.

Beatriz Losada Crespo, directora del SIMA ha aseverado que “es una sincera creencia que apostar e invertir en Prevención de Riesgos Laborales va a ser un ahorro en las prestaciones y en las asistencias sanitarias”.

Francisco Casado Galán del gabinete técnico de FeSP-UGT ha expuesto la visión sindical de las Mutuas indicando seis circunstancias sobre ellas: Marco normativo ambiguo, inestabilidad presupuestaria, los organismos encargados del control de las mutuas dan informes bastante negativos, la escasa participación de sus órganos de gobierno, la percepción que tienen los trabajadores que acuden a las mutuas y la perplejidad en la que están sumidos los asalariados de las mutuas.

El segundo bloque de la jornada ha estado centrado en futuro del sector de mutuas.

Heraclio Corrales, director general de Ibermutuamur señaló, en referencia a las prestaciones de Incapacidad Temporal derivada de Contingencias Comunes, que “en un contexto como el actual, marcado por un fuerte crecimiento de las prestaciones económicas así como por la delicada situación de las cuentas de la Seguridad Social, se hace indispensable la búsqueda de nuevas vías que permitan un mayor aprovechamiento de la capacidad gestora y asistencial de las Mutuas y especialmente en relación con los procesos derivados de patologías osteomusculares comunes, que suponen aproximadamente el 50 % del total, extendiendo el modelo de gestión asistencial de las Mutuas a estos procesos.

El exdirector general de Ordenación de la Seguridad Social, Miguel Ángel Díaz Peña, ha comentado que el “contexto de las Mutuas es de regresión social e involución política”.

Lourdes Meléndez Morillo-Velarde, subdirectora general de Entidades Colaboradoras de la Seguridad Social, ha indicado que “el futuro de las mutuas, pasa por la aprobación de dos Reales Decretos, el de actividades preventivas y el reglamento de desarrollo. Habrá una serie de medidas vinculadas para la mejora de la gestión y como novedad, se van a incluir acciones de I+D+I”.

El responsable federal del sindicato de las MSCC, Tomás Beas Pedraza, ha comentado que se debería “diseñar un nuevo modelo, potenciando la calidad, definiendo el carácter funcionarial o no, a todos los efectos del personal de las mutuas, potenciar la figura de la comisión de control y seguimiento, y tener criterios comunes en las prestaciones que otorgan las comisiones de prestaciones especiales de las diferentes mutuas.”

Frederic Monell Lliró, secretario de organización de la Comisión Ejecutiva Federal de la FeSP-UGT, ha expresado que las Mutuas necesitan legitimación.

La clausura de esta novedosa jornada la ha realizado, Gonzalo Pino Bustos, secretario confederal de Política Sindical de UGT.