FeSP-UGT quiere abordar los cambios educativos en las Mesas de Negociación

abordar cambios educativos Mesas Negociación

El Ministerio de Educación da respuesta a parte de las exigencias de UGT eliminando el RD 14/2012 de recortes del gasto público educativo y  retirando las medidas más regresivas de la LOMCE

El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT valora positivamente el anuncio del Ejecutivo del PSOE de eliminar el Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que tan negativamente ha repercutido en las condiciones laborales del profesorado de la enseñanza pública y concertada, así como los cambios de las medidas más negativas de la LOMCE, y pide al Ministerio de Educación celeridad en su puesta en marcha para que se puedan implantar para el próximo curso.

Asimismo, UGT considera necesaria la convocatoria de las Mesas de Negociación (Enseñanza Pública y Enseñanza Concertada) para abordar todos los cambios que afectan a las condiciones laborales del profesorado y a la mejora del sistema educativo.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado, tras su comparecencia en la comisión parlamentaria de Educación, que anulará el real decreto de recortes en Educación permitiendo la recuperación de la jornada lectiva para el profesorado, el mantenimiento de las ratios anteriores a los recortes y la supresión del plazo de 15 días en las sustituciones del profesorado, así como cambios de calado en la LOMCE, entre los que se encuentran la supresión de las reválidas; modificaciones en la asignatura de Religión, que dejará de tener efectos en la nota; la creación de una nueva asignatura sobre valores cívicos, o la eliminación de los itinerarios, que son causa de segregación y abandono escolar.

UGT ha venido exigiendo la reversión de los recortes y la negociación de una nueva ley que diera respuesta a las necesidades planteadas por la comunidad educativa. El cambio se posibilitó, primero, con la firma del Acuerdo para la Estabilidad de los Empleados Públicos propiciado por FeSP-UGT y otros sindicatos, que ha permitido la mayor convocatoria de empleo público docente desde 2009, concretándose este curso 2018 en más de 25.000 nuevas plazas para los docentes en las diferentes comunidades autónomas. Además, el Acuerdo incorpora la subida salarial, la recuperación de la jornada de 35 horas y la restitución de derechos sobre Incapacidad Temporal (IT) y conciliación de la vida familiar.

Ahora, el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT manifiesta que la derogación que afecta a la jornada lectiva docente y a las ratios alumno-profesor por parte del Gobierno, así como las modificaciones de la LOMCE, son dos grandes noticias. UGT valora la retirada de estas medidas que han sido tan negativas para los docentes, el alumnado y las familias. La comunidad educativa y el colectivo docente han debido soportar los severos recortes de los últimos años supliendo las necesidades de personal en los centros con esfuerzo y profesionalidad.

Lamentamos, sin embargo, que aún no se haya tomado ninguna decisión sobre las disposiciones que en materia de Enseñanza Universitaria contiene también el real decreto citado y que tanto daño han hecho a las universidades públicas y a la carrera profesional de los docentes universitarios. Esperamos del ministro Pedro Duque la misma voluntad a la hora de revertir las políticas regresivas impuestas por los últimos gobiernos del PP y la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Universidad.