FeSP-UGT se reúne con los Grupos Parlamentarios para impulsar el empleo público

reunion-grupos-parlamentarios-impulsar-empleo-publico

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT ha iniciado una ronda de reuniones con los Grupos Parlamentarios. Este lunes se ha reunido con Podemos y Ciudadanos para impulsar una Proposición de Ley que garantice la subida salarial de los empleados públicos. Otro de los objetivos es adaptar nuestra normativa a la normativa europea para acabar con la discriminatoria concatenación de contratos temporales en las Administraciones Públicas. Las Cortes Generales  disponen de capacidad de iniciativa, legitimidad y facultades jurídicas plenas para obrar y adoptar todo tipo de decisiones en el marco de la ley, promoviendo, elaborando y adoptando las disposiciones legales que sean pertinentes.

La actual situación política plantea el riesgo de que no se adopten las medidas pertinentes para proceder a una revalorización anual de los salarios de los empleados públicos a partir del uno de enero del próximo año. También de de preverse medidas efectivas que aseguren que nuestra normativa, en materia de empleo, se adecue a la Directiva y la jurisprudencia europea. Los salarios de los empleados públicos no se han negociado con los interlocutores sociales en los últimos 5 años. Tampoco sus condiciones de trabajo. La Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas ha asistido de forma totalmente pasiva a las distintas Leyes de Presupuesto que imponía el Gobierno, sin ninguna posibilidad de Diálogo o Negociación.

  • La Proposición de Ley que UGT, CCOO y los grupos parlamentarios (Podemos, Ciudadanos, Esquerra Republicana y PSOE) van a impulsar se compone de un primer artículo que materializa la subida salarial de los empleados públicos para 2017; este observará un incremento mínimo de la previsión del IPC.
  • El texto propone también que las condiciones laborales y retributivas de los empleados públicos se tienen que negociar con los interlocutores sociales, comprometiendo la apertura inmediata de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas para acordar un calendario de recuperación de derechos perdidos de los empleados públicos en el período de crisis, así como eliminar determinadas condiciones indisponibles para las Comunidades Autónomas.
  • Asimismo,  expone que en el seno de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas se acordará dentro de un Plan de Empleo, medidas que favorezcan la estabilidad en el empleo de los empleados públicos, por un lado, adaptando el Estatuto Básico del Empleado Público a la normativa europea, y en segundo lugar, regulando por Ley una Oferta Pública de Empleo excepcional en el conjunto de los sectores públicos, que corrija la actual situación de precariedad en el empleo público.

LEE EL DOCUMENTO COMPLETO