FeSP-UGT se suma al rechazo de las prácticas antisindicales del Grupo ORPEA en Alemania

rechazo antisindicales Grupo ORPEA Alemania

Acciones de protesta y movilización el 29 de septiembre, en Berlín: Jan Willem Goudriaan, Secretario General de la Federación de Sindicatos Europeos de los Servicios Públicos (EPSU en sus siglas en inglés), será uno de los oradores en los actos que se llevarán a cabo. Una serie de sindicatos europeos, entre otros la FeSP-UGT, firman un escrito de solidaridad con los trabajadores alemanes.

La EPSU y sus organizaciones sindicales afiliadas apoyan a quienes han estado en huelga durante varias semanas, para protestar contra la política social y antisindical de CELENUS, filial de ORPEA S.A.

Las acciones contra la política social y antisindical de este grupo les han llevado a una importante huelga por tener:

  • Salarios insuficientes
  • Amenazas de externalización del personal de limpieza
  • Negativa obstinada a reconocer y negociar con el sindicato VER.DI, así como todos los intentos de mediación propuestos (alcalde de Bad Langensalza y ministro de Land Thuringia)

 Exigimos al citado grupo que se comprometa a:

  • Contratar el personal calificado necesario, con buenas condiciones de trabajo, en un entorno laboral seguro y saludable
  • Salarios dignos.
  • Servicios de salud y servicios sociales que sean asequibles y accesibles para todos.
  • Calidad de atención para todos.

ORPEA está presente en once países europeos, entre ellos España, China y Brasil, y tienen en nómina a unos 54.000 trabajadores. Este grupo desea posicionarse como un actor clave en el mercado de la dependencia en Europa. Como tal, la compañía tiene la responsabilidad de ser un líder en asuntos sociales, de garantizar unas buenas condiciones laborales y mantener el respeto a los derechos sindicales.

Los firmantes de la carta apoyando a los trabajadores de CELENUS y a su sindicato Ver.di, garantizaremos que el grupo ORPEA asuma sus responsabilidades y participe en un proceso de diálogo con los representantes de los trabajadores.