FeSP-UGT Universidad en el Comité de Educación Superior de la Internacional de la Educación

FeSP en Comité Educación Sup Internacional

FeSP-UGT Universidad ha participado en la reunión del Higher Education & Research Standing Commitee (HERSC), en Tallinn (Estonia) los días 10 y 11 de septiembre de 2018, de los Sindicatos europeos en Educación Superior e Investigación.

Participaron representantes de Bélgica, Bosnia Herzegovina, Croacia, Chipre, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Kosovo, Lituania, Malta, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, Suecia, Reino Unido y España. Además asistieron miembros de comités internacionales de EI (Education International) y ETUCE (European Trade Union Committee for Education).

Durante dos días trabajamos en distintos temas empezando con una presentación de la Educación Superior y la Investigación en Estonia a cargo de Indrek Raimand, secretario general de Educación Superior, Investigación y Lengua del Ministerio de Educación y Ciencia de Estonia.

Tras esta charla se habló sobre las estrategias en Educación Superior e Investigación en los sindicatos estonios, continuando con la aprobación de las actas de reuniones anteriores.

Se hicieron grupos de discusión reducidos asimismo para tratar principalmente la situación de los distintos países y las maneras en que se puede llegar a los nuevos investigadores y profesores y fomentar la afiliación a los sindicatos. Fue al principio del segundo día cuando se presentaron al plenario dichas conclusiones.

Se discutieron en el segundo día los últimos avances en Europa sobre la presidencia austriaca, sobre el Proceso Sorbonne de homologación de títulos por parte de Agnes Roman de ETUCE y sobre las conclusiones de la reunión ministerial de París que presentaron Rob Copeland, presidente de HERSC y Andreas Keller, vicepresidente de ETUCE. También tuvimos información sobre el Congreso de IHERSC en Taiwan.

Una nueva división por grupos sobre la gobernanza democrática de las universidades y su correspondiente puesta en común puso punto final a estas interesantes Jornadas.

En estos días se presentaron algunas enmiendas a los documentos enviados que en breve figurarán en las páginas correspondientes:

HERSC