Firmado el preacuerdo del VII Convenio Colectivo de Enseñanza Concertada

UGT Servicios Públicos ha firmado en el día hoy junto a FSIE, USO y las organizaciones patronales del sector, el preacuerdo sobre el que se sentarán las bases del futuro Convenio Colectivo de la Enseñanza Concertada. Asimismo, el preacuerdo se dejará abierto para la posible incorporación de otras organizaciones hasta el día 11 de mayo.

El preacuerdo consta de 12 puntos básicos que moderniza, de forma estructural, el articulado para definir el marco laboral de la Enseñanza Concertada para los próximos tres años. Son los siguientes aspectos:

– Ámbito temporal y ultraactividad garantizada.

– Más derechos sociales y una regulación de los permisos retribuidos.

– Nueva excedencia para víctimas de violencia de género y propuesta de reserva pactada en la excedencia voluntaria.

– Nuevos plazos en los ceses voluntarios para acceder a centros públicos.

– Rebaja de jornada laboral del PAS.

– Nueva regulación del contrato eventual para causas excepcionales.

– Aclaración de los conceptos de vacaciones y periodos sin actividad.

– Creación de nuevos ámbitos de negociación para sexenios y nuevos complementos salariales en el ámbito autonómico.

– Modificación de los puntos 7 y 17 del acuerdo de registro de jornada de fecha 6 de junio de 2019.

– Creación de una Comisión de Trabajo para una nueva regulación de la jornada de trabajo o clasificación profesional entre otros asuntos.

– Creación del espacio de negociación autonómica para regular la reducción de jornada laboral de una hora lectiva para el personal docente mayor de 58 años.

– Actualización salarial y límite de 3 meses cada año para firmar las nuevas tablas salariales.

Además, el nuevo Convenio Colectivo recogerá el Acuerdo de salidas escolares que UGT Servicios Públicos ya firmó y que, como consecuencia de la pandemia sanitaria, no se ha podido utilizar.

El acuerdo se enmarca en una negociación compleja, realizada paralelamente a la pandemia sanitaria y con las dificultadas propias de la combinación en las reuniones presenciales y virtuales.

El preacuerdo demuestra que, como defendió insistentemente UGT desde antes incluso de empezar la negociación, había margen suficiente como para evolucionar las condiciones de trabajo en la enseñanza concertada. No obstante, UGT Servicios Públicos sigue pensando que se podía haber ido mucho más lejos y haber incorporado en la clasificación profesional correctamente a las figuras de logopeda, orientador y otras. Igualmente se podía haber rebajado jornada a partir de la franja de los 55 años y para la acción tutorial entre otros aspectos.

En definitiva UGT Servicios Públicos valora este preacuerdo al recogerse numerosos aspectos identitarios de UGT y que, bien de manera textual o en forma de tendencia en mejoras concretas, ya fueron explicitados en la plataforma presentada por UGT Servicios Públicos.

Finalmente, UGT Servicios Públicos pondrá los medios necesarios para llevar a término la negociación concluyendo de la manera más ágil posible el VII Convenio Colectivo de la Enseñanza Concertada.